Categorías
Noticias Política

Moroni confirmó que subirá el salario mínimo en agosto

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que en agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la suba de la remuneración mínima. Por otra parte, negó que los anuncios realizados por su par de Economía, Silvina Batakis, representen un ajuste del gasto público.

«Estamos pensando para mediados de agostos juntar el Consejo del Salario», apuntó el funcionario, quien detalló que no acompañó a Batakis en sus anuncios porque en las horas previas dio positivo por Covid-19. Moroni señaló: «Estamos pensando volver al Consejo. Habíamos pactado un 45% de aumento, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo«.

A su vez, defendió las medidas económicas dadas a conocer este lunes: «No es una política de ajuste. No es la política de Batakis, sino de todo el gobierno», remarcó. Además, el titular de la cartera laboral sostuvo que «lo que dijo la ministra es acomodar los gastos según los recursos», mientras que destacó que «la recaudación viene creciendo bastante» y que se hizo «todo lo posible para sostener el entramado productivo», por lo que ahora es momento de «ordenar la inflación».

En ese mismo sentido, insistió en que no ve «ninguna política de ajuste» y que el país está «creciendo al 0,5% mensual», mientras que «el déficit es el que se acordó con el Fondo, 2 puntos del PBI», algo que considera como «cumplible».

«Argentina está con niveles altos de trabajo no registrado, pero es un fenómeno mucho más complejo. Creo que tenemos una deuda histórica con un montón de gente que nunca pudo acceder a un trabajo formal. Estamos poniendo énfasis en la formación profesional», remarcó en otro pasaje de la entrevista radial.

¿Congelamiento del empleo público?

Sobre las versiones de pases a planta permanente masivos en las administración pública, sostuvo: «Ya estaban congeladas las designaciones. No hay concursos para incorporaciones, sino para normalizar las situaciones irregulares de planta». Es que el Gobierno avanza con la apertura de un concurso para cubrir alrededor de 600 cargos en la planta permanente. La Secretaría de Gestión y Empleo Público lo anunció mediante el Boletín Oficial y como parte del Plan de Regularización del Empleo Público.

Desde algunos medios presentaron el anuncio como algo negativo porque implícitamente se sugería un aumento en el gasto en personal del Estado. Sin embargo, fuentes del Gobierno explicaron que se trata de regularizar a personas que ya están trabajando hace aproximadamente 10 años en condiciones que no son las correctas. El plan fomenta la profesionalización del personal de gestión, «y se hace a través de un concurso transparente y con evaluaciones objetivas».

La ley de Empleo Público establece que las personas que trabajan en el Estado deben concursar sus puestos. Esta gestión, luego de un relevamiento sobre las condiciones en que se encontraban los agentes públicos, empezó por descongelar los cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años en la Administración Pública para que las y los agentes públicos puedan concursar en el organismo en el que prestan servicios, habida cuenta de la demora de las distintas gestiones en hacer los concursos en tiempo y forma. «El plan de regularización del empleo público no trae aparejado impacto fiscal, ya que no son nuevos trabajadores/as que se incorporan a la planta permanente sino que se concursan cargos que hoy están ocupados por personas que trabajan bajo la modalidad de designación transitoria hace más de 10 años», reafirmaron desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público .

El plan de regularización del empleo público fue aprobado por ambos gremios signatarios (UPCN y ATE) en acuerdo paritario y se puso en marcha en diciembre del 2020. Es un proceso que se realiza en forma transparente a través de la plataforma Concursar 2.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *