Categorías
Noticias Política

Daniel Scioli empieza a jugar: viaje a Brasil y alianza con Kicillof

«Quedate, vienen todos los supermercadistas», invitó el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli a su par bonaerense Augusto Costa, funcionario que como secretario de Comercio de Cristina Kirchner ideó los Precios Cuidados y cuyo nombre cada tanto se menciona para el gabinete nacional con guiño de la Vicepresidenta. Juntos recibieron a los representantes de las grandes cadenas de supermercados Guillermo Calcagno (Coto); Pablo Lorenzo (Carrefour); Alejandro Arruiz (Cencosud); Juan Pablo Quiroga (Changomas); Nicolás Braun (La Anónima); Martín Álvarez Espíndola (Día); Bernabé Toledo (Supermercados Toledo) y Juan Vasco Martínez director ejecutivo la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). 

Los ministros, más el de Cultura Tristán Bauer, acababan de participar de la Mesa de la Industria de E-gaming y Videojuegos en el edificio de Desarrollo Productivo sobre Diagonal Sur. Fuentes sciolistas aseguran que fue casual que se sumara Costa, que en Buenos Aires lanzó el control de precios y los mercados municipales en el peor momento del vínculo entre el kirchnerismo y el ex ministro Martín Guzmán. Aquel acto fue justo antes de que renunciara Roberto Feletti a Comercio.

Cuando se fue Matías Kulfas recordaron en La Plata que nunca había compartido una actividad con su par bonaerense. En cambio, la primera reunión de Scioli tras asumir como ministro tuvo lugar en el despacho que ocupó como gobernador. Lo recibieron Axel Kicillof y Costa, con quienes luego encabezó una actividad en San Martín y otra en Mar del Plata. En todos los casos el gobernador y el ministro tuvieron charlas a solas.

GOBERNADOR POR GOBERNADOR

Daniel Scioli recibió a Gildo Insfrán junto al equipo del ministerio de Desarrollo Productivo

«Cero rosca», niega Scioli cuando le preguntan si cada reunión tiene como objetivo afianzar una posible candidatura presidencial o su posicionamiento político. «Cero», repite y dibuja el número con el índice y el pulgar izquierdos.

Desde que asumió el 15 de junio, ya visitó a varios gobernadores. Por ejemplo, a Alicia Kirchner, quien fue muy elogiada el viernes pasado en El Calafate por Cristina Kirchner. Scioli la fue a ver a su pedido a la casa de Santa Cruz. Ahí en el microcentro charlaron sobre minería y el viaje a Toronto de la gobernadora junto a la secretaria de Minería. También a Sergio Uñac lo visitó en la sede porteña de San Juan, es decir la casa que fuera de Domingo Faustico Sarmiento. A Ricardo Quintela y a Oscar Herrera Ahuad los fue a ver en La Rioja y Misiones, como parte de la comitiva del presidente Alberto Fernández. Al misionero se lo encontró dos veces más en su oficina del segundo piso del ministerio, donde hace diez días recibió en audiencia conjunta a Gerardo Morales, de Jujuy y presidente de la UCR, y a Ricardo Jalil de Catamarca. También pasaron el fueguino Gustavo Melella y el neuquino Omar Gutiérrez. El «Pichichi» se muestra muy activo.

Hace diez días recibió al radical jujeño Gerardo Morales en audiencia conjunta con el peronista catamarqueño Ricardo Jalil.

Este martes agregó un almuerzo no previsto con el formoseño Gildo Insfrán. Comieron las viandas que le preparan al ministro en su casa porque prefiere comida casera antes que delivery. A las 15 con Herrera Ahuad conversaron sobre beneficios para la economía del conocimiento y el desarrollo de la industria del software y firmaron el convenio del nuevo programa «Ahora Canasta» para devolver IVA a los consumidores. A las 16, con el salteño Gustavo Sáenz, discutieron el financiamiento para pymes. Una hora antes de lo previsto, a las 17, apareció Jorge Capitanich. Con el chaqueño acordaron incrementar el financiamiento para mejorar las condiciones de acceso al crédito, fortalecer a las MiPyMEs y a emprendedores de la provincia especialmente para expandir la producción y exportación de miel orgánica (en Chaco hay 80000 colmenas). A su vez hablaron sobre la ampliación de la planta textil Santana que pude sumar hasta 350 empleados. Financiamiento para la industria del conocimiento, el programa de Parques Industriales y los cupos de dólares para las empresas son algunos de los recursos con los que cuenta el ministerio para negociar.

Este martes Daniel Scioli recibió a los gobernadores Insfrán, Herrera Ahuad, Sáenz y Jorge Capitanich

Los secretarios de Estado, Ariel Schale de Industria; Gustavo Merediz de Pymes y la subsecretaria de Industria del Conocimiento, María Apólito, van y vienen de sus oficinas a la del ministro. Los tres quedaron de la gestión anterior a diferencia de Martín Pollera, de Comercio, que todavía está en «la frontera» y ocupa oficina en Desarrollo Productivo cuando depende de Economía. De todos modos Scioli trabaja en diálogo permanente con la ministra de Economía Silvina Batakis y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce a quienes les transmite los pedidos de supermercadistas y empresas de consumo masivo por dólares para importar. Scioli, como Batakis y Pollera, insisten con el pedido para contener precios y ante la queja de las cadenas intentan que los proveedores no sigan aumentando.

Para este miércoles Scioli invitó a una ‘figurita’ difícil, a pesar de pertenecer al oficialismo. Se trata del santafesino Omar Perotti que también tiene agendado un encuentro con el jefe de gabinete Juan Manzur.

El jueves el ministro se va de viaje -en los hechos de regreso- a Brasil. Acompañará al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. La ronda de negocios fue armada cuando el ahora ministro era embajador. Por eso no se la quiere perder. También iría, si se concreta, a la ronda prevista para el cordobés Juan Schiaretti.

Este jueves Scioli regresa a Brasil para acompañar en una ronda de negocios al gobernador Gustavo Bordet y al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El dato llamativo es que esta vez será de la partida el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. En la misma gira estaba prevista una reunión con los industriales brasileños. Funes de Rioja estuvo en el acto de asunción de Scioli, expresó su expectativa positiva y ya lo invitó varias veces a actividades de la entidad que nuclea a los grandes empresarios argentinos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *