Categorías
Economía Noticias

Confiscatorios. Qué impuestos se aplican al dólar en la Argentina

Los impuestos que se aplican al dólar en la Argentina son dos. Actualmente, están vigentes sobre la compra del dólar turista, y para el solidario o ahorro, que se usa para atesoramiento o los gastos con tarjeta en moneda extranjera realizados por bienes y servicios (como Netflix y Spotify) en el exterior.

Este jueves 14 de julio, hay una novedad: sube a 45% el recargo sobre el dólar turistacomo lo estableció la resolución 5232 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Qué impuestos se aplican al dólar en la Argentina

  • Impuesto PAIS: 30%, vigente por los próximos 3 años y no reintegrable.
  • Percepción adelanto de Ganancias: 35%, vigente desde septiembre de 2020 para desincentivar la demanda de moneda extranjera. Para las compras de dólar solidario o ahorro.
  • Desde el 14 de julio de 2022, para gastos de turismo en el exterior la percepción de Ganancias se fija en 45%.

En ambos casos, puede pedirse la devolución del adelanto retenido, aunque como Ganancias y Bienes Personales es un impuesto anual, las compras de este año recién serán reintegradas desde abril de 2023.

Dólar turista: a cuánto cotiza este jueves 14 de julio

Con el nuevo recargo, el dólar turista cotiza, en promedio, $236,50, contra $222 del dólar ahorro.

No obstante, el valor final que se deberá pagar dependerá de la conversión que realice luego cada banco al momento de pagar la tarjeta.

Dólar turista: cuáles son las restricciones

La AFIP elevó 10 puntos porcentual, de 35% a 45%el adelanto de Ganancias y Bienes Personales para el dólar turista. Pero no es la única restricción que hay con los dólares en el país.

A este aumento hay que sumarle el Impuesto PAIS que es del 30%, está vigente por los próximos 3 años y además no es reintegrable.

La medida que no alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Así para el dólar ahorro -las personas que pueden comprar US$200 por mes- la percepción continua en 35%.

En ambos casos, se puede pedir ante AFIP la devolución, aunque como Ganancias y Bienes Personales es un impuesto anual, las compras de este año recién serán reintegradas desde abril de 2023.

Esta medida se suma a otras que tomó el Gobierno para restringir los viajes al exterior. En los últimos días, el Banco Central (BCRA) dispuso que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.

El BCRA también eliminó las cuotas para las tiendas libres de impuesto, es decir, los free shop. Desde fines de 2021, rige que los bancos y tarjetas no pueden financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior efectuadas a través de tarjetas de crédito, como alojamiento.

Qué va a pasar con los gastos en dólares con tarjeta

Con las nuevas medidas, a la hora de utilizar la tarjeta de crédito en el exterior hay que tener en cuenta varios puntos:

  • No hay tope para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero con una tarjeta de crédito o de compra.
  • Los gastos realizados se verán en el próximo resumen, expresados en dólares.
  • El monto se puede cancelar usando ahorros en moneda, o bien en pesos, a la cotización oficial del día del cierre de la tarjeta, más un recargo que ahora suma un total de 75% en total.

¿Se podrá retirar dólares en un cajero automático del exterior?

  • Puede utilizarse la tarjeta de crédito en cajeros de otros países para extraer moneda extranjera, tanto dólares, como euros, o reales según la nación en la que se encuentre.
  • Hay un tope vigente por operación: de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.
  • Esos máximos rigen por operación, es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *