Categorías
Noticias Sociedad

Preocupante oferta de «dietas mágicas» y la práctica ilegal de nutricionistas

El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires advirtió este miércoles sobre la practica ilegal de la profesión y la oferta de «dietas mágicas» u otras supuestas soluciones alimentarias que pueden terminar afectando gravemente a la salud de la población. Al mismo tiempo, alertó al Ministerio de Salud bonaerense para que intervenga en los casos más graves.

En un comunicado, el establecimiento de nutricionistas bonaerense afirmaron: «Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población». Además informaron que desde 2015, cuando se creó la Comisión de Ejercicio Profesional, fueron realizadas más de 260 denuncias a personas que ejercen ilegalmente la profesión.

Al respecto de estas prácticas ilegales, la licenciada en Nutrición y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas bonaerenses, Gabriela Rimer, explicó: «La mayoría de las veces son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud«. Y agregó: «En muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer».

Por otra parte, la licenciada en Nutrición, Vilma Tapia, quien coordina la Comisión de Ejercicio Profesional, afirmó: «La población que acude a ellos se expone a riesgos relacionados con dietas mal formuladasque no se ajustan a sus necesidades; al uso de suplementos nutricionales, que no cuentan con evidencia científica; y a la indicación de recomendaciones erróneas, que lejos de contribuir a resolver el problema de salud por el que consulta, puede incluso agravarlo».

Desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia indicaron: «Esta comisión tiene como eje contribuir a la gestión de las problemáticas relacionadas con el ejercicio ilegal e irregular de la profesión y a la concientización de la población sobre el rol del Licenciado en Nutrición matriculado como actor principal en el cuidado de su alimentación, nutrición y salud». Más allá de lo expresado, informaron que vienen realizando campañas contra el intrusismo dirigidos a los usuarios de dietéticas, gimnasios, clubes deportivos y medios de comunicación.

Frente a la inmensa cantidad de personas que ejercen ilegalmente, remarcaron: «Es fundamental que las personas se aseguren que quien los está atendiendo sea un nutricionista con título y matrícula habilitante«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *