Categorías
Educación Noticias

Un nene de 12 años con autismo fue elegido como abanderado por sus compañeros

Santino Coronel, un nene de 12 años que fue diagnosticado con autismo a los 4, fue elegido como abanderado por todos sus compañeros del grado. Si bien ya tenía las calificaciones suficientes como para ocupar este rol, su historia se volvió viral y el gesto de sus pares conmovió a cientos de personas. Además, le organizaron una ceremonia especial con lenguaje de señas para que no entrara en crisis por los ruidos fuertes.

Santino es alumno de la escuela N° 24 Francisco Beiró, ubicada en el barrio porteño La Paternal. Para conmemorar el acto del 9 de julio, sus compañeros lo eligieron como abanderado. Si bien el momento le generó mucha emoción tanto al niño como a sus padres, muy pronto se dieron cuenta de un problema: que las personas con autismo tienen hipersensibilidad al sonido y que un evento masivo como un acto podría desencadenarle una crisis.

Es por esto que los padres de Santino se comunicaron con la escuela para proponerles hacer un acto silencioso y con lenguaje de señas. «La elección de sus compañeros es mucho más importante para él porque significa la aceptación de un chico con autismo. Estábamos emocionados, no podíamos parar de llorar, y cuando pasó esa conmoción nos dimos cuenta de que al día siguiente era el acto», relató el papá del niño, Daniel Coronel.Santino Coronel Santino Coronel con su familia en al acto de su escuela

«Él estaba muy emocionado, pero tenía miedo porque la gente iba a aplaudir y a hacer ruido. Entonces le mandamos a la escuela un mail con una propuesta y unos videos mostrándoles cómo sería un acto manejado por lengua de señas, en donde las familias en vez de aplaudir movieran las dos manos a la vez«, prosiguió Daniel. Afortunadamente, la escuela respondió inmediatamente y el caso de Santino se dio a conocer en toda la comunidad educativa.

«Cuando uno puede verbalizar las cosas, todo se hace más fácil. Si uno silencia es difícil», enfatizó Daniel. La profesora de música les enseñó a los chicos el himno con lenguaje de señas y Santino vivió el momento con absoluta tranquilidad, sin entrar en crisis. Su historia se volvió viral en las redes sociales y su familia busca generar conciencia al respecto para que más escuelas adapten este tipo de medidas a favor de los niños y adolescentes con autismo.

La historia de Santino Coronel 

Santino fue diagnosticado con autismo a sus 4 años. En su caso, «tiene los mismos contenidos que cualquier compañero y es uno de los mejores promedios del aula», explicó su papá en diálogo con TN. En cuanto a su hipersensibilidad auditiva, explicó: “Para aquellos que no sepan la magnitud del problema, pongo este ejemplo: si estamos en un aula nosotros podemos elegir si escuchamos a la persona que tenemos al lado, a la docente o al compañero que se sienta adelante. Él, en cambio, escucha todas las voces al mismo tiempo”.

El día del acto, Santino abrazó a todos y se mostró muy feliz. “Él no llevó solo la bandera de Argentina, sino que llevó la bandera de la inclusión. Él caminaba como un granadero que estaba representando a su país con su bandera. Habíamos hablado, le explicamos por qué los mástiles tienen una punta. Sentía que era la bandera que él estaba llevando y era un granadero”, cerró Daniel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *