Categorías
Noticias Política

¿Se quiebra el Mercosur?

El Mercosur está a cerca de quebrarse. Ya no es una cuestión de retórica diplomática sino de hechos: la cumbre de presidentes del bloque regional prevista para el próximo jueves 21 podría naufragar por completo a raíz de un duro cruce entre jefes de Estado por la decisión de Uruguay de avanzar unilateralmente con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, una prerrogativa legal que no está contemplada en las bases fundacionales de los socios.

Mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó anoche que desistió de ir a la Cumbre del Mercosur que se celebrará la próxima semana en Paraguay por la decisión unilateral del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de avanzar en acuerdos con Beijing, en la Argentina aseguraron que habrá una «mediación de urgencia» para evitar una fractura.

En medio de todo esto, el anfitrión de la cumbre de jefes de Estado que es Paraguay se encuentra en una posición incómoda: no podrá avalar la idea de Uruguay de avanzar con el TLC ya que tiene un acuerdo estratégico integral con Taiwán, el enemigo mayor de China.

«La situación es muy delicada y vamos a tratar de salvar al bloque», comentó anoche a El Cronista un funcionario del Gobierno de Argentina que confirmó que el lunes viajará de urgencia a Montevideo el canciller Santiago Cafiero. La intención del gobierno de Alberto Fernández es buscar una solución a la crisis del bloque, aunque no parece nada sencillo.

La Argentina tratará de mediar entre Brasil y Paraguay con Uruguay para que no se quiebre por completo el Mercosur. Para esto, fuentes diplomáticas de Buenos Aires alertaron que se mencionará la posibilidad de postergar las tratativas de Lacalle Pou con China y se pondrá bajo análisis «todos los aspectos legales y políticos» de la decisión de Uruguay de avanzar con un TLC con China, sin acordar antes con el bloque regional.

ANUNCIO DEL TLC

Ahora Montenideo «avanzará en un TLC», trabajando primero en un «estudio de factibilidad», dijo Lacalle Pou.

Como adelantó El Cronista anteayer, la decisión de Montevideo parece irreversible en su alianza con China. «Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el Acuerdo de Factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido«, aseguró el presidente uruguayo.

Así, Uruguay anunció a sus socios del Mercosur que el país comenzará a negociar los términos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Pekín, una iniciativa que aún no logra entusiasmar a todo el arco político uruguayo. «No hay vuelta atrás», aseguró un destacado diplomático de Montevideo anoche sobre la decisión presidencial de estrechar lazos con China.

En medio de este complicado contexto, Bolsonaro adelantó que no irá a la cumbre del Mercosur. «Dije que ya no voy. En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur», señaló Bolsonaro en una entrevista al canal de noticias CNN Brasil.

Bolsonaro admitió anoche que recibió un llamado del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para evaluar la situación y asistir a la cumbre de Asunción. Pero la decisión del presidente de Brasil de no ir a Paraguay ya está tomada.

Ayer hubo una reunión de los equipos técnicos del Mercosur en Buenos Aires para tratar de acercar posiciones. Nada se pudo avanzar. Así, el canciller Cafiero optó por viajar con antelación (dos días antes de la cumbre) para tratar de reunirse con su par Francisco Bustillo o con el mismo Lacalle Pou y encontrar «una solución de urgencia».

GUERRA DE UCRANIA

En Montevideo admiten que la situación no es fácil, pero alertaron que desde hace meses que Lacalle Pou había avisado a sus pares del bloque que estaba negociando un TLC con China. La diplomacia de Montevideo cree que el faltazo anunciado de Bolsonaro tiene otros motivos: su decisión de comprar gasoil a Rusia en medio de la guerra con Ucrania generó mucho malestar en la región.

En este contexto se prevé en la cumbre concretar un llamado por zoom del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para intercambiar impresiones con sus pares del Mercosur. Es el esquema de diálogo que viene manteniendo el presidente de Ucrania en medio de la guerra. 

Así lo hizo con los líderes de la Unión Europea y con los presidentes del G7. Una charla por videoconferencia con el presidente de Ucrania pondría en una situación incómoda a Bolsonaro.

Para agregar dramatismo al conflicto en la cumbre de presidentes se dará una paradoja: la Argentina traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur precisamente a Uruguay, justamente el actor central en todo este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *