Categorías
Noticias Policiales

Bautismo fatal. Fideos con la mano y una pileta helada: las últimas horas de tortura al soldado que murió

Con el correr de las semanas comienza a conocerse más detalles de cómo fueron las últimas horas de Matías Chirino, el soldado que murió ahogado en su propio vómito durante su “bautismo en el Ejército Argentino. Ahora dos de sus compañeros declararon que lo obligaron a meterse a una pileta a bajas temperaturas y que lo obligaron a comer fideos con la mano.

A esto se suma el testimonio de dos personas que estuvieron con Chirino en su última noche. Jorge Chaile contó que sus superiores comieron asado, mientras a ellos no lo dejaban probarlo. En cambio, los obligaron a comer fideos hervidos con la mano, sin siquiera cubiertos, según publicó el diario Uno.

Por su parte, Ezequiel Chirino retomó el relato de la soldado que estaba a cargo de la cocina aquella noche: “Dijo que, en un momento, le ordenaron preparar fideos hervidos. Ella sabía que se estaba haciendo un asado. Entonces, pregunto para quién eran los fideos, y le dijeron que era para los tres nuevos”.

Soldados del Ejército Argentino 20220623

Pero la última noche de Chrino no terminó acá. También los obligaron a “los tres nuevos” a meterse a la pileta con bajas temperaturas. Chaile y Meza señalaron que durante la preparación del asado los obligaron a ponerse la malla de natación y que un teniente les preguntó si “sabían nadar”.

Chaile dijo que no y lo tuvieron en el borde de la pileta esperando a que llegara Chirino que había ido a comprar alcohol y cigarrillos para la noche de su bautismo. “Como mi hijo no conocía nada de esa ciudad, y en el estado en el que estaba, tardó como una hora en poder regresar. No conocía a nadie. Era esperable que pasara algo así”, relató Ezequiel Chirino, padre de la víctima.

Una vez que volvió de hacer esas compras, Matías también fue obligado a meterse en la pileta. “Son cosas que no se puede creer que aún sucedan. Ahora, con este nivel de pruebas y lo que dijeron estos chicos, ¿cómo puede ser que todavía no hayan imputado a ninguno de estos malnacidos?”, reclamó el padre.

Suspendieron a 11 oficiales

Luego de que se conociera esta noticia, el Ejército Argentino decidió suspender de forma preventiva a 11 oficiales que habrían estado involucrados en la muerte del subteniente Chirino, de 22 años. Además la entidad se puso a disposición de la Justicia para brindar «toda la información que sea requerida».

El comunicado fue emitido el martes y el mismo se refiere puntualmente al fallecimiento de Chirino.

«El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas», se indicó en el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *