Categorías
Noticias Policiales

Detonaron el misil encontrado en La Plata, que había sido robado al Ministerio de Defensa

Agentes de la Brigada de Explosivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires hicieron explotar este viernes por la tarde el misil militar que fue encontrado por obreros municipales en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, y que había sido robado de una unidad del Ejército en 2015.

De acuerdo con lo que confirmaron a la agencia Télam fuentes de esa fuerza, pasadas las 17.00 se procedió a la detonación controlada del artefacto hallado durante trabajos que se estaban realizando en la calle 167, entre 68 y 69, en el medio de un hermético operativo con un protocolo de extrema seguridad.

Por su parte, vecinos de la zona precisaron que el estallido provocado por el dispositivo militar se escuchó a varias cuadras de distancia y que rápidamente se observó una columna de humo.

En tanto, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, continuaba con la investigación que busca determinar si se trata del artefacto robado en 2015 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana, localidad ubicada en la capital bonaerense.

La división que estuvo a cargo de la detonación fue creada en diciembre de 1971 y su objetivo es actuar “en forma directa en la ejecución de los servicios técnicos operativos específicos, relacionados con la búsqueda y hallazgo, transporte, análisis y neutralización de sustancias explosivas, como así también en la desactivación de artefactos explosivos”.

El aparato en cuestión es un misil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido, y según se cree se trataría del mismo que había desaparecido de la sede de Arana del Ejército durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa.

El jueves pasado, según fuentes de la investigación consultadas por Infobae, el artefacto fue encontrado en el cruce de calle 167, entre 68 y 69. Medía un metro de largo por 25 centímetros de diámetro y en la etiqueta metálica que llevaba decía: “GUIDED MISSILE SURFACE ATTAK BGM-71e-4b NATL STOCK NO.1410-01-370-2288 P/N13426448 S/N 683559 MFG.RAYTHEON COMPANY CNTR.NO.DAAH01-00-C-0047″.El artefacto fue detonado este viernes El artefacto fue detonado este viernes

Se trata de un lanzacohete TOW BGM-71E-4B, con su respectivo cohete, con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación. Fue hallado en circunstancias en que personal de la delegación Municipal de Los Hornos hacía tareas de zanjeo en la zona”, ampliaron las fuentes consultadas en aquel momento.

El misil fue encontrado alrededor de las 12.00 a 11 kilómetros de donde había desaparecido, unos 18 minutos en coche. Los agentes de la comisaría 3ª de la Policíoa Bonaerense enseguida se pusieron en contacto con la fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI N° 15 del Departamento Judicial de La Plata. En aquel momento, las mismas fuentes consignaron que “se avaló la destrucción del material secuestrado”.

El licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Fabián Calle, explicó que la cabeza del misil está “diseñada para perforar blindados de tanques o para atacar bunkers”. En ese sentido, el experto agregó: “Por ser en el momento de su desaparición el sistema antitanque mas poderoso que tenia Argentina, debería haber estado bajo alto nivel de protección”.

Por ello, primero hizo un perímetro de exclusión de 200 metros y se preservó el lugar hasta que llegó la división de Explosivos de la Bonaerense. Luego, los policías especializados trasladaron el armamento hacia un terreno ubicado a 100 metros de donde había sido hallado el armamento, que previamente había sido acondicionado: Si bien en un primer momento se informó que en ese mismo momento se produjo la destrucción del artefacto, finalmente la detonación se realizó recién este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *