Categorías
Noticias Policiales

Enviaba fotos y videos de abuso sexual infantil a los EEUU

Un hombre de 36 años fue detenido hoy en el partido bonaerense de La Matanza acusado de la divulgación de imágenes de abuso sexual infantil con destino a los Estados Unidos. Los investigadores rescataron a una niña que era vecina y también una de las víctimas del sospechoso: fue derivada para su contención.

La captura fue realizada por la Dirección General de Cibercrimen de Investigaciones Federales tras dos allanamientos realizados en el domicilio del acusado, quien “se dedicaba a filmar y enviar fotos de abuso sexual infantil a los Estados Unidos a través de internet”, según se detallaron fuentes del caso.

La investigación comenzó cuando la empresa Google advirtió que un usuario de Argentina había distribuido más de cien imágenes de abuso sexual infantil. Durante el procedimiento, personal policial secuestró cinco pendrives, dos unidades centrales de procesamiento (CPU), tres netbooks, dos notebooks, tres celulares, dos fotografías de menores, un acolchado relacionado con la causa y siete plantas de marihuana.

Como resultado de la investigación, se imputó al hombre detenido, quien quedó a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales. En la causa intervino la fiscalía especializada en Delitos Conexos a la Trata, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli, quien dio inmediata intervención a la División Delitos Cibernéticos contra la niñez y adolescencia.Discos rígidos donde el acusado supuestamente tenía el material Discos rígidos donde el acusado supuestamente tenía el material

Según investigaciones realizadas, se identificaron las conexiones involucradas, el usuario de la cuenta de Google y la casa del investigado, ya que se estableció que el detenido elegía y captaba a sus víctimas en las inmediaciones de su vivienda.

Del mismo modo, mientras se llevaba a cabo el allanamiento y la detención, los agentes identificaron a una niña víctima de abuso por parte del imputado, quien vivía en una casa aledaña. Así procedieron a su inmediata contención y derivación con personal de psicólogas del Ministerio Público Fiscal.Más material secuestrado por los detectives del caso Más material secuestrado por los detectives del caso

Pocos días atrás,en el marco de la operación internacional “Luz de Infancia IX”, se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá y más de 60 personas resultaron detenidos acusados de poseer y distribuir imágenes con contenido de explotación sexual infantil.

Según precisaron fuentes judiciales, en territorio argentino se hicieron 70 allanamientos que comenzaron a las 4 de este jueves. Fueron 15 en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la provincia de Buenos Aires, seis en Córdoba, ocho en Entre Ríos, tres en Santa Fe, tres en Chubut, cuatro en Chaco, tres en San Juan, dos en Misiones, dos en Neuquén, dos en Jujuy, uno en Salta, uno en Formosa y uno en La Pampa.

Hasta el momento, 30 personas quedaron bajo arresto en el país, aunque el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, señaló que “la cantidad de detenidos puede variar” a medida que avanza la investigación. En Brasil, en tanto, los apresados fueron 26, mientras que hubo cinco en Paraguay, dos en Estados Unidos, dos en Ecuador y uno en Costa Rica.

La investigación del caso fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil.

Una red P2P (Peer to Peer) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente. Entre las más utilizadas de esta clase aparecen Ares, BitTorrent o Emule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *