Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Viruela del Mono: la OMS se reúne para evaluar si es una emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse el próximo jueves 21 de julio para evaluar si el brote actual de la Viruela del Mono constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. A este encuentro solo asistirán miembros y asesores del Comité de Emergencia (CE), creado a partir del Reglamento Sanitario Internacional, a las 12 hs (7 de la mañana de Argentina). Seguido de esto, se emitirá un comunicado informativo.

Tras la evaluación, si la respuesta es afirmativa, el objetivo será proponer una serie de recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de dicha enfermedad, y así poder manejarla, evitando que la situación pase a mayores. El del 21 de julio será el segundo encuentro realizado por esta enfermedad; el primero se llevó a cabo el 23 del mes pasado donde no dieron ningún parte.

El 6 de julio pasado, en el último reporte de la OMS, se registraron -desde el 1 de enero al 4 de julio del 2022- un total de 6.000 casos y tres (3) fallecimientos de la Viruela del Mono en 59 países del mundo. El 15% de estos se dieron en 11 países de las Américas. El reporte previo se había publicado el 27 de junio, donde se confirmaron 2.614 casos nuevos; es decir, hubo un aumento del 77%.

Al mismo tiempo, la OMS informó que el 99,5% de los casos confirmados son hombres y la media de edad es de 37 años. «Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial», dijo hace unos días el director de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Viruela de Mono en Argentina: ya son 12 los casos confirmados

Se detectaron un total de 12 casos desde su aparición en el territorio argentino, el 27 de mayo del 2022. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres casos nuevos en los últimos días: dos residentes cordobeses de 29 y 34 años y un residente de la Ciudad de Buenos Aires, de 43. Todos ellos tienen antecedente de viaje a Europa, ya fueron aislados y rastrearon a sus contactos estrechos.

Los restantes son: dos de la Ciudad de Buenos Aires, tres de la provincia de Buenos Aires, otro en Córdoba y el último en Mendoza. De los 12 casos confirmados, 11 presentaron antecedentes de viaje.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Cómo se contagia

La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *