Categorías
Noticias Sociedad

El consumo de productos sustentables se duplicó en el último año

Al compás del recambio generacional, la venta online de productos sustentables se duplicó en el último año: más de 4,3 millones de personas compraron más de 7,3 millones de productos de este tipo, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por Mercado Libre.

Estos datos están basados en información de la compañía y una encuesta hecha a más de 3.800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes compraron al menos un artículo sustentable en los últimos seis meses.

¿Qué son productos sustentables? Aquellos que generan beneficios para el planeta y para las personas y promueven un estilo de vida, hábitos y comportamientos más saludables. Promueven la reducción de impactos ambientales como la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONG, entre otros.Consumo sustentable. Fte: Mercado Libre

Consumo sustentable

Argentina tuvo una participación del 21% en el total de compradores en Latinoamérica, y las ventas generadas en el país mostraron un crecimiento de más de 101% versus el año anterior. 

El sondeo, que tuvo como objetivo mostrar las tendencias del consumo con impacto positivo en la plataforma, resalta que los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron un 29% versus el año anterior, mientras que en la Argentina el alza fue de 16%.

Según la firma que lidera el empresario Marcos Galperin, la primera compra de Mercado Libre de más de 380.000 usuarios en toda Latinoamérica fue un producto sustentable, de los cuales 61.000 corresponden al mercado local.

En toda la región, se alcanzó la cifra de 63.000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los cuales, un 30% se encuentra en la Argentina. Además, desde el  2020 ‒año en el que se inició el estudio‒ hasta hoy, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica 12% en el país.

“Somos conscientes de que las decisiones de hoy definirán el mañana y por eso buscamos ampliar aún más la variedad de productos sustentables y su alcance, mientras seguimos impulsando los negocios de la región”, señala Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Según sus datos, «Hogar, Muebles y Jardín» se posicionó como la categoría líder en Argentina y la región (con productos como composteras o focos led), junto con Electrodomésticos y Aires Acondicionados eficientes energéticamente; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas (orgánicos o veganos), así como Belleza y Cuidado Personal.

Por otro lado, los focos led, las bicicletas, los purificadores de agua, las botellas reutilizables y las cápsulas recargables se posicionaron como los cinco productos de este tipo más vendidos durante el último año. Entre las palabras más buscadas estuvieron bicicleta, botella térmica, purificador de agua, termotanque solar y autos híbridos, detallan en la plataforma.

Lo que más valoran los usuarios de los producto con impacto positivo son la durabilidad, diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos.Productos de impacto positivo. Fte Mercado Libre

Productos de impacto positivo

Según explican los impulsores del área sustentable dentro de Mercado Libre, la idea es integrar el tema a su estrategia de negocios. Una de sus primeras acciones fue la creación del #EcoFriday, que nació en 2016 para fomentar el consumo consciente. «Luego, en 2019 la empresa creó la sección de Productos Sustentables. Hoy tiene, en el región, más de 30 categorías y más de 143 millones de artículos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *