Categorías
Economía Noticias

Una familia necesita $104.217 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) registró en junio un aumento del 4,6%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $104.217 para no caer debajo de la línea de la pobreza, sin contar el alquiler. Además, la suba con respecto al mismo mes del año pasado registró un aumento de 56,7%, según informó este jueves el INDEC.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) marcó una suba del 4,6% con respecto al mes anterior, y 63,7% con respecto hace un año. Además, fijo en $46.525.36 la línea que marca la indigencia familiar para una familia tipo ( matrimonio y 2 hijos).

Tan sólo en estos 20 días de julio los valores de junio de las canastas han quedado atrás por el ritmo de la suba de los precios. Mientras la canasta familiar de pobreza aumentó en junio en $ 4.500, se espera para julio un aumento de más de $ 7.000, descontando que los bienes y servicios que componen esas canastas están subiendo en torno del 7%. Y aún faltan unos 10 días para cerrar el mes.

En relación a un año atrás, la canasta familiar de pobreza aumentó en $ 37.728.

Los $ 104.217 de la línea familiar de pobreza más que duplican el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en junio y julio es de $ 45.540. También más que duplicará el SMVM de agosto que fue fijado en $ 47.850.

Además, supera el ingreso del grueso de asalariados informales y del 20% de los asalariados registrados. En consecuencia un trabajador jefe de familia con un sueldo formal bruto de $ 90.000, menos los descuentos de Jubilación y Salud, más el salario familiar de 2 hijos, cuenta con ingreso de bolsillo inferior al costo de la canasta de pobreza.

Si ese jefe de familiar debe pagar un alquiler, incluso con un sueldo de $ 130.000 ( menos los descuentos más asignación familiar) también se ubicaría por debajo de la línea de pobreza

Por otro lado, la segmentación de tarifas que está en marcha puso como una condición para recibir los subsidios que el ingreso familiar sea inferiores  a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC, que corresponde a una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) que ahora se eleva de $ 348.869 a $ 364.759

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *