Categorías
Noticias Política

Juliana Di Tullio pidió al Gobierno que intervenga la Policía Federal en las cuevas

En medio de la expectativa por los anuncios del Gobierno para contener el dólar, la senadora del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, pidió medidas para que el Gobierno acciones más controles sobre las “cuevas” donde se consigue el dólar paralelo. De este modo señaló que es necesario la intervención de la Policía Federal para desarticular dichos espacios donde se consiguen las divisas en el mercado cambiario ilegal.

En declaraciones a la prensa, Di Tullio sostuvo que “es evidente” que el Gobierno debe aplicar más severidad en sus acciones, con el objetivo de cortar de raíz con el problema de las casas de cambio ilegal que controlan el tipo de cambio paralelo. “Falta acción. Yo quiero ver cómo está la Policía Federal en la puerta de cada cueva”, apuntó Di Tullio este domingo.

Los dichos de la senadora nacional surgieron en medio de la disparada del precio del dólar blue de la última semana, que llegó al pico nominal de $350 en varias “cuevas” de la City porteña. “Si todos saben dónde queda. Hace falta. Aunque no tenga un efecto. Aunque no vendan un solo dólar, ellos ponen en la pizarra un valor y ya está. La gente tiene que entender que la angustian con una mentira”, indicó Juliana Di Tullio en una entrevista con radio Futurock.

Para la senadora, el dólar libre “tiene efecto en la psiquis colectiva, no en la económica real”, algo que había señalado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en uno de sus últimos discursos. En esa línea, también apuntó a los sectores del campo que no liquidan la cosecha, lo que genera falta de ingreso de divisas y complica la situación del Gobierno.

“Hay entre 13 y 15 mil millones de dólares sin liquidar en silobolsas en nuestro país. No es un apriete, es una especulación para que suba el dólar oficial”, señaló Di Tullio este domingo. Además, aclaró que “la ley de abastecimiento, de emergencia económica y alimentaria no fueron votadas durante el kirchnerismo. Una de ellas es de Macri y otra de Alberto, nunca confiscamos ningún grano”, por lo que “no pueden decir que vamos a confiscar granos, que no digan pavadas porque jamás lo hicimos”, consideró.

“Hay un conflicto de interés. Hay hombres y mujeres que producen granos que tienen una coyuntura donde los commodities no están en un valor normal porque no están liquidando granos en Ucrania y Rusia. Y por eso vale tanto”, explicó Di Tullio.

Allí advirtió: “Si realmente se devalúa, como quiere el sector agropecuario, a nosotros se nos licúa el salario en dos minutos. Eso aniquila a millones de personas. El Gobierno tiene herramientas legales. Las tiene que tomar. No hay margen para quedarse quieto. Esto es un golpe de mercado”, indicó la senadora del FdT.

Por eso, para Di Tullio, “El Poder Ejecutivo tiene que elegir sus herramientas. Pido que sea una herramienta dentro de la democracia. Lo único que quieren es doblarte el brazo y que vos pierdas el control sobre el tipo de cambio”, argumentó, en un comentario que retoma los dichos del presidente Alberto Fernández de la semana pasada, cuando sostuvo que “no le van a torcer el brazo”, en la puja con los sectores del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *