Categorías
Noticias Policiales

Murió intoxicado en un hotel de la costa atlántica por una fuga de monóxido de carbono

Una nueva muerte por monóxido de carbono paralizó a la ciudad costera de Monte Hermoso. La víctima, un hombre adulto, se encontraba en un hotel de un balneario junto a una mujer cuando una pérdida de gas provocó su muerte, según informaron fuentes policiales. Por su parte, su pareja debió ser asistida por inhalación y trasladada a un hospital.

Conocido por el término ‘asesino invisible’, la acumulación de este gas en el torrente sanguíneo puede ser mortal. Así fue el caso de este hombre que fue alertado por un llamado de emergencias que avisaba sobre una pérdida de gas en el hotel donde se encontraba la pareja. De esta manera, el personal de emergencias llegó al edificio ubicado en Faro Recalada y Zabala, a pocas cuadras del mar. Acudieron al lugar integrantes del cuartel de bomberos voluntarios, personal de la comisaría y ambulancias con personal médico.

Al respecto, uno de los voceros consultados expresó cómo fue el procedimiento de los profesionales al entrar al edificio: “El lugar estaba cerrado al público. Allí , en uno de los departamentos, se halló sin vida a un hombre, mientras que la mujer debió ser asistida y trasladada a un hospital”.En Argentina mueren unas 250 personas al año debido a la intoxicación por monóxido de carbono (Getty Images)En Argentina mueren unas 250 personas al año debido a la intoxicación por monóxido de carbono

“En el lugar se determinó que había una estufa prendida en la habitación donde se hallaban las dos personas que, al parecer, habrían ingresado con un permiso previo debido a que el lugar estaba cerrado”, agregaron.

Según se indicó, los bomberos habían sido alertados por una pérdida de gas en el lugar por lo que, luego de cortar el suministro del mismo, determinaron que se trataba de monóxido de carbono por una estufa al parecer en mal estado.

El hecho es investigado por la Ayudantía Fiscal de Monte Hermoso quien ordenó llevar a cabo distintas pericias en el lugar.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la mayoría de las personas buscan calefaccionar sus hogares. Mientras algunos lo hacen con electricidad, otros utilizan el gas. Sin embargo, este último puede llegar a ser fatal. En Argentina mueren unas 250 personas al año debido a la intoxicación por monóxido de carbono. Los riesgos suelen multiplicarse en el sur del país por sus temperaturas más bajas.El monóxido de carbono es el causante de las intoxicaciones más frecuentes y más difíciles de diagnosticar sobre todo la llegada de las bajas temperaturas.El monóxido de carbono es el causante de las intoxicaciones más frecuentes y más difíciles de diagnosticar sobre todo la llegada de las bajas temperaturas.

La doctora Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga y experta en olfato, explicó en Infobae que “el monóxido de carbono es un gas muy tóxico, que no tiene color ni olor. Su acumulación en el torrente sanguíneo causa intoxicación y, en ocasiones, incluso la muerte. Esto le ha valido los nombres de asesino invisible, asesino silencioso o gran simulador”.

Consejos para prevenir accidentes por monóxido de carbono

1 – Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado. Todas las distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos

2 – Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa.

3- Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias). Es fundamental contar con un espacio por el que se renueve el aire.

4 – Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el monóxido de carbono se acumule y vuelva al interior de la vivienda.

5 – No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, salvo que sean de tiro balanceado.

6 – Los artefactos de tiro balanceado no deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.

7 – No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.

8 – En caso de usar braseros, estufas a kerosene y salamandras, hay que mantenerlas apagadas durante la noche.

9 – Al comprar un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *