Categorías
Noticias Política

El Gobierno apuró al campo para que acepte el dólar soja: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”

El Gobierno le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”. De esta manera el jefe de Gabinete Juan Manzur se sumó a los pedidos del Ejecutivo, luego de que el presidente Alberto Fernández acusara al agro de “especular” al retener la cosecha.

La referencia es al nuevo régimen aprobado por el Banco Central con el objetivo de que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, y que durará hasta el próximo 31 de agosto.

Manzur dijo en declaraciones a la prensa en la entrada de Casa Rosada que el dólar campo “va en la dirección correcta” y que en el Gobierno creen que va a tener “una gran aceptación” en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es “confusa e insuficiente”.

El jefe de Gabinete dijo que en el Gobierno piensan que el dólar campo “va a tener éxito”: “Soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina”.

Respaldo del Gobierno a Silvina Batakis: “Es nuestra ministra de Economía, del Frente de Todos”

Manzur expresó el respaldo del Gobierno a la ministra de Economía Silvina Batakis“Es nuestra ministra de Economía, del Frente de Todos”, aunque evitó responder a la consulta sobre la falta de apoyo explícito de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la titular del Palacio de Hacienda.

  • La referencia fue a que la ministra de Economía transmitió en una reunión en Estados Unidos con inversores y directivos de compañías que cotizan en Wall Street que tiene el apoyo de todos los referentes del Frente de TodosAunque hasta el momento la vicepresidenta no explicitó su posición sobre la funcionaria.
  • El jefe de Gabinete se refirió a Batakis como “una economista de gran experiencia y larga trayectoria, que tiene todas las credenciales” y dijo que todos deben “ayudarla en este contexto complejo y difícil”, que consideró que “impacta con fuerza en la Argentina porque el país no es una isla”.

Las claves del dólar diferencial para que el campo liquide la cosecha

El martes el Directorio del BCRA aprobó el martes un dólar diferencial para tratar de incentivar a los productores agropecuarios a que vendan su cosecha de soja, con el objetivo de aumentar las reservas del Central. La medida durará hasta el 31 de agosto.

  • Según la normativa los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por la venta de granos. Por el 30% restante podrán comprar divisas al dólar solidario, sumado el impuesto PAÍS y retenciones que percibe la AFIP, valor que se ubica en $239,75.
  • La medida tiene dos aspectos: permitirá a los productores de soja que vendan su producción y accedan al mercado de cambios a la cotización del tipo de cambio, sumado al Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *