Categorías
Noticias Política

Albarracín pide que Tucumán se adhiera a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

 A través de un Proyecto de Ley, el Legislador Raúl Albarracín (PJS), solicita que la Provincia se adhiera a la Ley Nacional Nº27.678, que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre Cuidados Paliativos en sus distintas modalidades, tanto en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. La iniciativa fue acompañada por la firma de su par de Bloque Raúl Pellegrini. 

                En sus fundamentos el Legislador sostiene que abordar esta problemática es de vital importancia considerando la particular vulnerabilidad de la población objetivo de los Cuidados Paliativos, la misma está compuesta por aquellos pacientes con enfermedades amenazantes y limitantes para la vida.

               Y argumentó que “tanto el Estado Nacional como el provincial se han comprometido, a través de tratados internacionales de derechos humanos y de sus cartas magnas, a garantizar el derecho a una vida digna a toda persona, en especial a los más vulnerables”.

               “La ley contempla expresamente uno de los derechos más importante de todo paciente: el respeto de su dignidad y autonomía en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad. El paciente tiene derecho a recibir cuidados adecuados, por parte de un equipo capacitado e idóneo y durante todo el camino que le toque transitar, también tiene derecho al respeto de la identidad cultural de cada paciente”.

La Ley Nacional N°27.678 que garantiza el acceso a los Cuidados Paliativos, desarrolla una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes.

Alcance de la Ley

Liliana Rodríguez, directora de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, sostiene que “la ley desarrolla una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que «involucra médicos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, kinesiólogos y todas las disciplinas del equipo de salud. Cuando nos enfermamos seguimos siendo nosotros, pero nuestras capacidades van cambiando y sufrimos. Muchos de estos sufrimientos pueden y deben ser aliviados», según publicó Télam este mes.

       La ley promueve la formación, capacitación e investigación profesional en Cuidados Paliativos en todos los niveles educativos de todo el país: terciarios o universitarios, de grado y posgrado y en la especialización de los mismos. Ello se traducirá en un acceso equitativo a la calidad de las prestaciones en materia de cuidados paliativos en todo el país produciendo un impacto positivo en la vida de los pacientes con estas necesidades, quienes podrán acceder a las prestaciones sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *