Categorías
Noticias Política

Sin miedo al ridículo. El Ministerio de Obras Públicas usará lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales

Poco más de un mes después de que el Ministerio de Educación de la Ciudad prohibiera el uso en las aulas, de parte de los docentes el polémico lenguaje inclusivo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se sumará a los organismos que lo utilizan. Así lo indica una resolución (la 244/2022) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En el artículo primero de la nueva norma, Gabriel Katopodis, titular de esa cartera, resuelve promover «el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos» del Ministerio.

La medida, señala el texto, apunta a «desalentar el uso genérico del masculino». Y ordena «la adecuación de los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género».

A la vez, en su artículo 3, Obras Públicas invita a los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de su órbita a adherir al nuevo criterio lingüístico.

De este modo, la cartera de Katopodis se suma a otros organismos, universidades y facultades nacionales que decidieron adherir al uso del controvertido giro idiomático.

El Banco Central de la República Argentina, con su “Guía del BCRA para una Comunicación inclusiva”; el Ministerio de Transporte y su “Guía práctica de comunicación con Sensibilidad de Género del Transporte”; y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, que aprobó la «Guía de Buenas Prácticas Comerciales en Cuestiones de Géneros y Diversidades», que incluye el uso del lenguaje inclusivo, están entre los antecedentes de la medida que ahora adopta Obra Públicas.

El de Katopodis, no es el primer ministerio que adopta el lenguaje inclusivo para sus comunicaciones oficiales. En mayo de este año, la cartera nacional de Salud dictó la Resolución 952, por la que «promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de ese Ministerio y sus organismos descentralizados», según se cita en los considerandos de la resolución de Obras Públicas.

Entre esos mismos considerandos, se señala que «el lenguaje androcéntrico invisibiliza a las mujeres y diversidades, por lo que es causa de discriminación hacia estos grupos y de vulneración de los derechos protegidos por la legislación internacional y nacional que rige en la materia».

El lenguaje está en continua transformación, señala otro de los considerandos de la norma, que además señala que «promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje y, sobre todo, de des-aprendizaje para dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo y avanzar en otros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *