Categorías
Noticias Política

Juan Marino, el dirigente piquetero que ocupará la banca de diputado de Sergio Massa

El movimiento de fichas de dominó en el Gobierno todavía no terminó. Ante la inminente formalización de su arribo al Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa ya avisó que el martes en Diputados se tratará su renuncia a la presidencia y a su banca de la Cámara baja. La incógnita ahora es quién ocupará su asiento en el recinto. Todo apunta al dirigente piquetero, trotskista y funcionario bonaerense Juan Marino.

De 34 años, Marino ocupó el 29° lugar en la lista de candidatos del Frente de Todos para ingresar a Diputados en las elecciones 2019. Lo separaban 27 nombres de Sergio Massa, que encabezó la lista. Tras aquellas visita a las urnas entraron 19 integrantes de esa boleta. Los movimientos posteriores acercaron al graduado del Carlos Pellegrini a la tarea legislativa.

Es que mucho pasó desde la cita electoral de 2019, en la que el FdT derrotó a Juntos por el Cambio. En el Congreso hubo renuncias y, paridad de género mediante, Marino es el encargado de dar el salto a la Cámara, en detrimento de Carolina Natalia Arricau.

Actualmente ocupa la Dirección Provincial de Organización Territorial de la Comunidad. Reporta al kirchnerista duro, cuadro de La Cámpora y vocero oficioso de Cristina, Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires. Pero sus orígenes políticos están vinculados a la profunda izquierda.

El martes pasado participó de la Marcha de Antorchas que organizó la CGT en memoria de Eva Perón, a 70 años de su muerte. Una aparición en la que sintetizó su intenso derrotero político y su alineamiento actual.

«Los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita.  Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!», escribió en su cuenta de Twitter.

Tal vez no se imaginaba que este martes podría llegar a la Cámara baja del Congreso, al mismo tiempo que Cecilia Moreau llegaría a la presidencia del cuerpo. En el recinto el kirchnerismo sigue siendo la primera minoría pero a pocos asientos de distancia de Juntos por el Cambio.

«Cómo nos vamos a comportar ese día lo vamos a resolver el lunes en una reunión de interbloque, la idea es tener una posición común», avisó desde la oposición Mario Negri.

Juan Marino: de la izquierda piquetera al kirchnerismo que aborreció a Massa

Fue por el Partido Obrero que alcanzó la presidencia del Centro de Estudiantes de la recoleta escuela comercial de la calle Marcelo T. de Alvear. Pero en 2009 rompió con la conducción de Jorge Altamira, entonces referente del PO, y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Desde 2009 hasta 2016, intentó mantenerse alejado tanto del entonces Frente para la Victoria como del PRO/Cambiemos. Sostuvo esa línea en 2015, con un llamado a votar en blanco en el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Pero meses más tarde llegó el giro.

En aquellos tiempos tomó distancia de la principal organización social que hoy sostiene a Alberto Fernández: el Movimiento Evita. En una fuerte carta pública, Marino cuestionó al sector de Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro cuando ellos decidieron romper con el Frente para la Victoria y acompañar a Florencio Randazzo en las elecciones 2017.

«Pretenden justificar esa ruptura diciendo que esa es la mejor forma para lograr vencer a Macri en las próximas elecciones legislativas de 2017. Esto es una rotunda mentira para justificar la adaptación del Evita al macrismo», reza la misiva que aún puede leerse en una vieja página web de la Tendencia.

«Una ruptura por derechapara votar con Bossio y Massa en el Congreso», calificó entonces Marino la movida del Evita. Con Pérsico llegó a fotografiarse un año más tarde, en una charla-debate que coordinó la ex 678 Cynthia García.La boleta que llevó a Sergio Massa como cabeza de lista de Diputados en 2019 y a Juan Marino en el puesto 29.

La boleta que llevó a Sergio Massa como cabeza de lista de Diputados en 2019 y a Juan Marino en el puesto 29

La mención del hasta ahora presidente de Diputados no es azarosa: Marino y el TPR fueron furibundos críticos del próximo superministro nacional. «Repudiamos a Massa, Bossio, Pichetto y Gioja por votar el Presupuesto de Macri», escribió en noviembre de 2016. Sobre Gioja, posible futuro compañero de bloque, dijo: «Se ha alineado con los traidores contra la mayoría de los diputados del FPV».

Por estos días, Marino se moviliza con el Partido Piquetero, la renovada formación del TPR con la que se integró al Frente de Todos. En su página web recoge las apariciones mediáticos del funcionario bonaerense y también promociona los Cursos de Teoría Marxista que él mismo imparte.

En las últimas semanas se mostró junto con Juan Grabois. El referente del Frente Patria Grande fue un ferviente impulsor de la fórmula Fernández-Fernández, pero ya marcó distancia con Alberto F., amenazó con pegar el portazo en el Frente de Todos y hasta se movilizó junto con el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, una de las organizaciones sociales opositoras.

A Grabois lo une el reclamo por el Salario Básico Universal y la toma de distancia del Presidente. «Nos estamos dando una piña y necesitamos un paragolpes», dijo sobre el proyecto que ya trabaja el kirchnerismo en el Congreso.

«La calle está diciendo que hay una crisis social y que la situación es muy grave. La jornada de lucha», dijo en medio de una marcha el pasado 20 de julio, «es para decirle a nuestro propio Gobierno que hay que cobrar distancia de la situación y que se necesita una respuesta ya. Lo que pasa en la calle es la respuesta a la no reacción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *