Categorías
Noticias Política

Una encuesta midió a seis candidatos del Frente de Todos para 2023 e incluyó a Juan Grabois

No está claro si antes le iba mejor. Pero poco lo debe haber ayudado a Juan Grabois la advertencia que lanzó hace dos semanas, cuando avisó que prefería «hablar ahora», antes de tener que lamentarse «cuando empiecen los saqueos». Acaso por esa cuestionada notoriedad, una consultora decidió incluirlo en su última encuesta electoral, en la que midió el potencial de 18 dirigentes. Al referente social no le fue bien: terminó 17°. Anteúltimo.

El informe es de Zuban Córdoba. Se trata de la fusión de dos consultoras: la primera, más dedicada a los negocios y el consumo; la segunda, a cargo del analista político Gustavo Córdoba. El trabajo incluye un relevamiento nacional de 1.300 casos, entrevistados entre el 23 y el 26 de julio. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,71%.

Clarín adelantó este domingo una parte de los resultados, con cinco alertas clave para el arranque de la gestión de Sergio Massa. Uno de los datos advertía que el nuevo superministro tenía un fuerte rechazo en su imagen. Quedaba 14 entre 19. Bueno: uno de los que figuraba peor era justamente Grabois, con apenas 20,2% de valoración positiva y más de 70% de negativa.

Los de abajo: Grabois sólo le ganó a Del Caño

En cuanto al capítulo electoral, de cara al 2023, Zuban Córdoba pasó a 12 dirigentes opositores y 6 oficialistas por el filtro de lo que se conoce como «pisos» y «techos» de intención de voto. Cuánta gente seguro elegiría a tal o cual candidato, cuánta probablemente podría hacerlo y cuánta no lo haría bajo ninguna circunstancia.

En ese combo es en el que Grabois quedó (muy) abajo. Teniendo en cuenta el techo electoral, el que suma el voto seguro con el probable, el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) sólo le ganó a Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (FIT).

Grabois combinó 2% de voto seguro con 11,1% de voto probable; techo del 13,1%. El diputado del FIT, en tanto, sumó 12% en total: 1,1% de voto seguro y 10,9% de probable. Ambos, lógicamente, redondearon su performance con un rechazo («nunca lo votaría») altísimo: 76,4% el aliado de los Kirchner y 81,4% Del Caño.

La otra que terminó muy relegada, apenas mejor que Grabois, fue Myriam Bregman. La también diputada del FIT sacó 1,6% de voto seguro y 12,3% de voto probable: techo de 13,9%. El resto de los de abajo al menos superó los 20 puntos de voto potencial:

– Gerardo Morales, radical jujeño: 2,5% de voto seguro, 17,8% de voto probable, 20,3% de techo.

– Juan Schiaretti, peronista (no K) cordobés: 2,9% de voto seguro, 18,6% de voto probable, 21,5% de techo.

– Alfredo Cornejo, radical mendocino: 3,7% de voto seguro, 17,9% de voto probable, 21,6% de techo.

Los del medio: cinco oficialistas más Pichetto

En la parte del medio de una tabla que Clarín dividió en tres, aparecen los otros cinco oficialistas evaluados, más su ex compañero Miguel Pichetto.

La mejor del grupo es Cristina. Pero más que el techo, lo que se destaca de sus números es el piso. El grupo de fieles que seguro la votaría. Llega a 26,2% y es, por lejos, la mejor en este rubro. Luego completa con 8% de «podría votarla» y lleva su techo a 34,2%.

Debajo viene Pichetto, casi con cifras invertidas a las de la vice: un piso muy bajo, de sólo 4,2% de voto seguro, más 26,5% de voto probable (techo de 30,7 puntos). Completan otros cuatro del Frente de Todos:

– Daniel Scioli, el fugaz ministro de Desarrollo Productivo: 8% de voto seguro, 21,2% de voto probable, 29,2% de techo.

 Wado de Pedro, ministro de Interior: 11,4% de voto seguro, 17,4% de voto probable, 28,8% de techo.

– Alberto Fernández, el presidente, ya resignado a no buscar su reelección: 7,8% de voto seguro, 20,3% de voto probable, 28,1% de techo.

– Sergio Massa, el superministro de Economía: 3,1% de voto seguro, 24% de voto probable, 27,1% de techo.

Los de arriba: Bullrich, Milei y Larreta al podio

La parte de arriba de la tabla también tiene hegemonía de un espacio con un «infiltrado». En este caso, aparecen cinco dirigentes de Juntos por el Cambio, más el libertario Javier Milei.

La mejor en cuanto al techo (y líder de toda la tabla) es Patricia Bullrich. La titular del PRO combina 20,1% de voto seguro, 24% de voto probable, 44,1% de techo. Pero además, es la única de los 18 que tiene un rechazo menor al 50%. Zafa por poco: «nunca la votaría» el 49,8%.

El podio lo completan el mencionado Milei (18,3% de voto seguro, 24,1% de voto probable, 42,4% de techo) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (13,1% de voto seguro, 27,1% de voto probable, 40,2% de techo).

Debajo quedan dos del PRO y un radical: María Eugenia Vidal (10,7% de voto seguro, 26,8% de voto probable, 37,5% de techo), Mauricio Macri (13,6% de voto seguro, 23,8% de voto probable, 37,4% de techo) y Facundo Manes (10,5% de voto seguro, 25,6% de voto probable, 36,1% de techo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *