Categorías
Noticias Política

Furia de la CGT. Rechaza reemplazar las paritarias por una suma fija

Si en la cúpula de la CGT todavía persistían algunas dudas sobre la conveniencia de concretar la movilización del 17 de agosto, se disiparon por completo. «Ahora hay que hacerla más que nunca. La marcha no se levanta porque hay una puja de poder«, fue el mensaje que bajaron en las últimas horas desde la primera línea cegetista .

La decisión, tiene un objetivo concreto: amplificar el firme rechazo de la dirigencia sindical al anuncio del pago de un aumento de suma fija para los trabajadores que analiza el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, por presión del kirchnerismo.

Los anuncios de medidas de Massa el miércoles tras su asunción, encendieron las alarmas puertas adentro de la central. El flamante ministro anticipó una convocatoria para el próximo jueves a representantes de la UIA y la CGT para analizar «un mecanismo que permita recuperar ingresos de los trabajadores del sector privado», además de una reformulación del esquema de asignaciones familiares.

La definición profundizó la inquietud de los gremialistas que interpretan que una suba salarial por decreto condiciona su capacidad de negociación en el marco de las paritarias. «Esto es una discusión política, una puja con el kirchnerismo», contó un sindicalista en referencia al planteo alentado por la Vicepresidenta y su vínculo con la dirigencia cegetista.

Con esa preocupación de fondo, desde el triunvirato de conducción de la entidad reactivaron en las últimas horas los contactos informales con Massa para hacerle llegar su determinación de resistir cualquier aumento de suma fija. En su breve respuesta, el nuevo ministro ratificó su compromiso con la vigencia de las paritarias, pero no dio otra precisión que descomprimiera el malestar sindical. Ahora en la cúpula de la CGT aguardan por la confirmación de un encuentro con el funcionario en los próximos días y previo a la cita que anunció Massa para el próximo jueves.

«Le dijimos que no vamos a bancar la suma fija porque se están cobrando los tramos de los aumentos convenidos y varios gremios reabriendo las negociaciones para compensar la la suba de precios», advirtió a este diario uno de los principales referentes de la conducción cegetista. Tras ratificar la convocatoria a la marcha del 17 de agosto, el dirigente pidió a Massa privilegiar las discusiones para acordar medidas concretas para frenar la escalada inflacionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *