Categorías
Noticias Política

La oposición se quejó de la “fiesta” por la asunción de Sergio Massa

Las primeras horas de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura mostraron a la oposición con una postura muy crítica frente al festejo que organizó el Gobierno ante su jura y otra más cautelosa a la espera de las definiciones del plan económico que llevara adelante a partir de este jueves el recién designado funcionario junto con su equipo.

Si bien la mayoría de los dirigentes de las primeras líneas de Juntos por el Cambio se mantuvo en silencio, hubo otros que cuestionaron con dureza el acto para 500 personas que se realizó en la Casa Rosada, con presencia de dirigentes del peronismo, gabinete completo e incluso personalidades de la farándula o el deporte como Moria o Néstor «Pipo» Gorosito.

El jefe de bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, Mario Negri, fue uno de los pocos dirigentes que habló públicamente, a través de Twitter. «Más de 500 invitados y clima de festejo en la jura del nuevo ministro de Economía. La inflación en tres dígitos, los dólares financieros a $300, la deuda en pesos impagable, el Banco Central con reservas negativas. ¿Qué festejan?».

El diputado cordobés también se refirió por la noche a las medidas anunciadas por el ministro de Economía. «De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés. Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley», sostuvo.

Otro de los que se quejó por la ceremonia de la jura fue Waldo Wolff, diputado del PRO. «¿Qué festejan?», se preguntó, y acompañó ese textual con su exposición en el Congreso, el martes, cuando Massa dejó su banca en Diputados. También habló el presidente del Ente de Turismo porteño, Lucas Delfino, que responde a Horacio Rodríguez Larreta. «Llegó Massa con muchos anuncios para la tribuna, pero sin ningún plan. No hubo referencias al tipo de cambio ni a la inflación ni a una hoja de ruta para bajar el déficit fiscal. Kirchnerismo explícito. ¿Opiniones?», tuiteó.

El economista libertario y diputado Javier Milei recurrió a su clásico discurso. «Lo anunciado por Massa es una verdadera vergüenza. El único ajuste, muy leve e insuficiente, recae en el sector privado. Lo dicho respecto a las exportaciones y crecer es una falacia. El tema reservas incluye error de diagnóstico. No faltan dólares sobran pesos. El resto, verso…».

En el PRO, ninguno de los referentes se expresó tras las medidas iniciales que anunció Massa: ni Mauricio Macri, ni Horacio Rodríguez Larreta, ni María Eugenia Vidal ni Patricia Bullrich. El plan que se bajó en esa línea es claro y lo comparten en buena medida «halcones» y «palomas»: hay que dejar que el nuevo ministro comience a trabajar y a partir de ahí evaluar qué pasa con las diferentes variables macroeconómicas

La Coalición Cívica, en tanto, esperará a comunicar cuál es su postura oficial a que se realice una reunión este jueves a primera hora entre los principales referentes económicos del espacio que lidera Elisa Carrió.

No obstante, más allá de los dichos a través de las redes sociales sí hubo referencias en off que circularon especialmente desde Juntos por el Cambio. «Nunca habló de la inflación. No hubo un planteo de baja impositiva, necesario para alentar la inversión y aliviar a los sectores productivos. Tenemos la presión más alta de latinoamérica», fue uno de los comentarios que circularon fuentes opositoras.

Más duras fueron otras reflexiones, también en off. «El modelo kirchnerista estaba muerto. Hoy (por ayer) Sergio Massa le puso el certificado de defunción. Se consumieron todos los ahorros y riquezas, y les estalló el modelo en las manos», añadieron.

Y cerraron con una crítica más: «Se terminó la mentira de la caja inagotable. Ahora no podrán levantar más el dedo acusador a quiénes deban corregir este desastre. Aumentan tarifas y bajan planes sociales. Con esto no alcanza. Es sólo ajuste. Hay que cambiar el modelo de crecimiento de raíz».

Desde otro sector de la coalición, sostuvieron: «Bienvenido que el Gobierno intente un orden interno y deje de pasarse las lapiceras. Por ahora el nuevo ministro avisó que van a dejar de cascotear el acuerdo con el FMI y que van a acercarse al cumplimiento de la meta fiscal. Avisan que van a mejorar la fiscalización del comercio para acotar el incentivo perverso a la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de exportaciones que genera la brecha cambiaria. Y avisan que van a buscar financiamiento público y privado en dólares para apuntalar reservas».

Tras ello, desconfiaron de las iniciativas oficiales en materia económica. «Lucen medidas sueltas que no estan integradas en un programa de estabilización. Mas bien un programa que perpetúa el groseramente regresivo esquema de represión financiera y brechas que convive con una nominalidad cada vez mas alta detrás de una inflación casi en 7%, una devaluación al 6% y tasa de interés al 5% mensual», 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *