Categorías
Economía Noticias

Inflación: el Gobierno admite que los datos de julio y agosto serán altos

La inflación de julio y agosto tendrá los índices más altos de los últimos 20 años y su difusión será un «shock» para el Gobierno. La publicación del dato de inflación, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que comanda Marco Lavagna, será el próximo jueves 11.

«Serán los dos datos más duros», reconocen en el Ministerio de Economía. Según consultoras privadas, los precios se movieron entre un 7% y un 8,5% mensual en julio, por los efectos de la suba de los dólares paralelos, las restricciones a las importaciones y la incertidumbre política. El trabajo de todo el equipo de Sergio Massa tendrá como objetivo primordial una desaceleración a niveles que, si bien aún serían muy altos, sean compatibles con lo que se venía observando hasta junio, de 5% mensual o menos.

Para aliviar el deterioro de los ingresos de la población, en el Palacio de Hacienda prometen que intentarán que los sueldos «al menos empaten con la inflación».

Además, el miércoles 10 a las 16 -tras la publicación del Índice de Salarios por parte del Indec- Massa anunciará con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, un aumento a los jubilados de entre 15% y 16% a partir de septiembre, que se cobrará desde octubre. El incremento se corresponde con la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios, pero además se podría otorgar un bono extraordinario para compensar los efectos de la inflación.

Fuentes de Economía apuntan que no reconocen «una sola causa» de la inflación «ni un instrumento que lo resuelva todo». «La política pesa mucho en este fenómeno», agregan y ejemplifican con el caso Israel. También hay un reconocimiento de que las medidas anunciadas por el flamante ministro el miércoles a la noche «son cosas que deberíamos haber hecho antes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *