Categorías
Noticias Política

Volcán Lanín: marcha atrás a la declaración como «sitio sagrado mapuche»

Tras las repercusiones en el ámbito político que tuvo la decisión del Gobierno nacional de declarar al volcán Lanín como «sitio sagrado mapuche», la Administración de Parques Nacionales (APN) retrocedió en su decisión y este viernes determinó «dejar sin efecto la actual resolución», en medio de una gran polémica.

En cambio, se hará una convocatoria en los próximos días para trabajar «conjuntamente en una nueva [resolución] que contemple el espíritu federal».

Según el comunicado oficial, la APN «manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional».

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias«, se lee en el texto.

La polémica por el volcán Lanín

Mientras persiste el histórico conflicto territorial entre el Estado, actores privados y comunidades mapuches, que se consideran preexistentes al nacimiento de Argentina como nación, el nombramiento como «sitio sagrado mapuche» causó severas críticas.

En concreto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que se trataba de “un acto ilegal”. En tanto, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, aseguró que esta iniciativa fue dictada “por un organismo incompetente” y representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”.

Miguel Ángel Pichetto, exsenador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), también dio a conocer su molestia: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este Gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”.

Al darse a conocer la marcha atrás, el expresidente Mauricio Macri publicó una foto del «hermoso volcán Lanín», señalando que «es de todos los argentinos».

Volcan Lanín como «sitio sagrado mapuche»: los detalles

  1. La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresaba que «el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira».
  2. El primer artículo de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.
  3. La APN explicó que «se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar».

Cuando se había lanzado la resolución, desde las comunidades mapuches celebraban la decisión: «Nuestro Pijan Mawiza Lanvn (Volcan Lanin) es asumido como lo que siempre fue: SITIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCE. Un hito histórico ante una demanda de hace años«, dijo el abogado del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Lefxaru Nawel. El objetivo, decía, era «preservarlo del deterioro que está sufriendo a causa de la sobreexplotación empresarial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *