Categorías
Noticias Política

Santiago del Estero: Gerardo Zamora ganó en 25 de los 26 municipios

Tal como se esperaba, Gerardo Zamorael radical K que gobierna Santiago del Estero, volvió a imponer su poderío electoral en las elecciones municipales de su provincia. Su partido obtenía en la noche de este domingo el triunfo en 25 de los 26 municipios en los que se eligieron intendentes y concejales.

Aliado incondicional de la Casa Rosada desde hace años, cuando asumió su primer mandato en 2005, Zamora se convirtió en el hombre fuerte de la política santiagueña, como consecuencia de su alianza con el kirchnerismo, con llegada directa a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Desde su primer mandato (transita el cuarto alternado ya), el radical K ha sabido consolidar el poder político con su alianza a nivel nacional. Su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (también gobernó entre 2013 y 2017), es hoy la presidente provisional del Senado. Ambos supieron “sobrevivir” al macrismo, del cual fueron muy críticos.Votación en Santiago del Estero, este domingo. Foto Correo Argentino.

Votación en Santiago del Estero, este domingo

Las elecciones municipales, con más del 70% de asistencia de votantes, demostraron que a pesar de la crisis por la que atraviesa el gobierno nacional (de la cual es aliado Zamora), en Santiago del Estero el poderío electoral del gobernador sigue intacto.

Pasadas las 21 horas con el 98,1% de las mesas escrutadas, en la ciudad Capital, Norma Fuentes obtenía el triunfo con el 49,55% de los votos; segunda se ubicó Natalia Neme, radical, candidata de Juntos por el Cambio, con el 30,84%.

En La Banda, donde el zamorismo pretendía dar el golpe contra el delfín de Sergio Massa, el zamorismo no pudo concretar el triunfo. Roger Nediani, hombre del tigrense y actual intendente (sucedió hace unos meses a Pablo Mirolo), se adjudicó el triunfo poco antes de las 21.

Obtenía el 38,37% contra Llamil Abdala, el candidato de Zamora, que ostentaba el 32,43%. Mientras que el candidato de Juntos por el Cambio quedó en cuarto lugar.

En esta provincia, se votó para intendente en 26 ciudades de primera, segunda y tercera categoría; Gerardo Zamora y su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se pusieron la campaña al hombro con la intención de ratificar su hegemonía.

En tanto, también Juntos por el Cambio presentó candidatos en todas las ciudades, pero centraron la atención en la Capital, donde, en el último mes, Gerardo MoralesHoracio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau fueron algunos de los referentes que bajaron a Santiago del Estero para apoyar a sus candidatos.

En las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se votó intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se votó además viceintendente y Defensor del Pueblo.

En las de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se eligieron intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán y Villa Ojo de Agua, se votó intendente y seis concejales.

Zamora controla la provincia desde 2005, cuando ganó su primera elección al peronista José Figueroa. Fue reelecto en el 2009; en 2013 intentó un tercer mandato, pero la Corte Suprema de Justicia frenó la intentona, por lo que a última hora, ungió como candidata a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que ganó con más del 60%.

En volvió a presentarse y ganó en forma holgada y el año pasado, fue reelecto con más del 65% de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *