Categorías
Noticias Política

El Colegio de Escribanos garantizará la transparencia de los sorteos de viviendas

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó esta mañana, en Casa de Gobierno, un convenio con el Colegio de Escribanos de Tucumán para brindar una mayor fiscalización en los sorteos de casas que realiza el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU). 

Mucha gente tiene expectativa y el sueño de tener la casa propia, y eso lo puede cumplir el Estado a través del IPVDU. Es por eso que el domingo daremos continuidad al sorteo. Hemos solucionado todos los problemas en el padrón y, además, hemos firmado un convenio con el Colegio de Escribanos para que sean ellos quienes nos acompañen en todo este proceso», sostuvo el Gobernador.

Asimismo, Jaldo explicó que los escribanos también trabajarán en asesoramiento «y van a llevar la mayor tranquilidad posible a los ciudadanos de Tucumán que hoy se encuentran en un determinado padrón y tienen expectativas. El convenio no es solamente para el sorteo de este domingo, es para todos los sorteos que haremos hacia el futuro».

«Lo que buscamos con este convenio marco es que el Colegio realice la fiscalización y la constatación, tanto del padrón definitivo como del sorteo, a los fines de dar transparencia a este acto tan importante que se realiza para todos los tucumanos. También, la institución dará la certeza de que el sorteo sea realizado con el padrón definitivo que está exhibido frente a la ciudadanía”, expresó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, tras la firma. 

Por su parte, Ramón Poliche, presidente del Colegio de Escribanos, destacó: “Ha sido una iniciativa del Gobierno de la Provincia y para nosotros, como institución, es un orgullo que se nos convoque a esta misión tan importante que es dar fe”. 

La iniciativa, según el convenio que acabamos de suscribir, consiste en que el Colegio de Escribanos designe a un escribano con registro, es decir, con firma para presenciar no solo el procedimiento del sorteo sino también todas las gestiones previas al empadronamiento de la gente interesada en participar”, precisó el notario. 

Para este domingo está previsto que el Colegio tenga injerencia en el sorteo. “La idea es intervenir en todos los sorteos de aquí en adelante. Nosotros enviaremos un profesional habilitado que será la persona encargada de fiscalizar y constatar la transparencia del proceso previo al sorteo y del proceso en sí mismo”, añadió el presidente del colegio profesional. 

En esa línea, Poliche remarcó que “el Gobernador nos pidió como institución prestigiosa, formada por escribanos públicos que damos fe, llevar adelante esa misión para dar transparencia e imparcialidad, desde afuera hacia adentro y desde adentro hacia afuera”.

En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, expresó: “En coordinación con el Gobernador, tomamos la decisión de respaldarnos en el Colegio de Escribanos que es lo que nos dará la tranquilidad de garantizar la transparencia y serán quienes constaten este proceso y a futuro todos los sorteos en los que haya viviendas. El Colegio es una entidad de mucha seriedad que garantizará que el acto no tenga vicios de ninguna naturaleza”. 

El ministro indicó, además, que “como una manera de poder tener a todas las partes interesadas presenciando el sorteo, también habrá beneficiarios y será televisado; es un buen método para llegar a todos los puntos de la provincia. Además, invitamos a la prensa a hacer la cobertura”. 

Nora Belloni, interventora del IPV, afirmó que este convenio busca garantizar transparencia y dar participación a agentes externos para darles tranquilidad a los postulantes y comunidad en general.

Sé cuál es el concepto que tiene la ciudadanía respecto al IPV y, en estas sucesivas reuniones que tuve con todas las áreas del organismo, manifesté mi deseo de revertir esa opinión y para eso hay que hacer un trabajo intenso para reorganizar”, comentó Belloni y afirmó que ayer ya se colgaron los padrones definitivos, controlados.

“Tengo un gran desafío con las 3.600 viviendas de poder completar documentaciones y avanzar en el proceso administrativo y obtener la no objeción técnica y financiera de muchas casas, porque hoy es muy poco lo que hay”, agregó la funcionaria que aseguró que ya pidió planilla para revisar los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *