El flamante secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo este domingo que es una «cuestión de percepción» el hecho de que los alimentos se incrementaron más que el 7,4% de inflación que difundió el INDEC el jueves. “Uno se fija en lo que aumenta más que la inflación, entonces te parece que todo aumentó más”, señaló.
“Las frutas y verduras tienen un componente de orden estacional. Allí es importante entender que, muchas veces nos pasa, depende lo que compremos, uno ¿en qué se fija? ¿En lo que aumenta igual o menos que la inflación, o en lo que aumenta más que la inflación? En lo que aumenta más. Entonces, ¿qué te parece? Que todo aumentó más. Hay una cuestión de percepción que juega ahí”, afirmó en diálogo con la radio 990.
El INDEC difundió el jueves pasado una inflación del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años. Foto: Rafael Mario Quinteros
Además, sostuvo que no todos los problemas de suba de precios se pueden solucionar a partir de su gestión en la secretaría de Comercio, a la que llegó tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.
Y agregó de los factores «múltiples» que inciden en el índice, por lo cual aseguró que la problemática se debe abordar desde la macroeconomía cumpliendo con la pauta fiscal.
También apuntó al congelamiento de precios, una de las medidas que fueron eje de la gestión pasada de Roberto Feletti. Y le pidió a las empresas que cumplan con los pactos acordados con el Gobierno.
Días atrás, el funcionario manifestó su preferencia por el programa Precios Cuidados con «el espiritu de Augusto Costa, de 2014», para que funcione como un sistema de precios de referencia,
“Hay que trabajar sobre los incentivos, lo que más le duele a un incumplidor no es la multa, si no que le toquen el bolsillo. Si vos te metés con las importaciones, el incentivo para tratar de respetar acuerdos firmados es muy alto. La pregunta es qué motiva ese aumento: si es especulativo van a tener que explicarnos para qué están utilizando nuestros dólares para un diferencial de ganancias que es muy injusto”, señaló.
Respecto al relanzamiento de Precios Cuidados, el secretario de Comercio manifestó que el objetivo central es establecer precios de referencia para los productos.
“Esto te permite decir: ‘Esto vale la leche, esto vale la carne’. Esa referencialidad es una herramienta más, no es la única, pero ayuda a mejorar la gestión en el presupuesto familiar. Cuando perdés noción de lo que valen los productos, te cobran cualquier cosa”, sentenció.