Categorías
Noticias Política

Sergio Massa prepara una segunda serie de medidas para la próxima semana

Tras una serie de anuncios en los primeros días de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, la próxima semana se anunciarían nuevas medidas. El viernes el tigrense difundió en sus redes sociales fotos de reuniones de trabajo con los principales integrantes de su equipo económico.

Se juntó con los secretarios Juan Ignacio De Mendiguren (Producción); Matías Tombolini (Comercio Interior); Raúl Rigo (Hacienda);Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca); Ariel Sujarchuk (Economía del Conocimiento); y Flavia Royón (Energía), entre otros.

Sergio Massa junto al equipo técnico del gabinete productivo. (Foto: @sergiomassa).
Sergio Massa junto al equipo técnico del gabinete productivo

El anuncio concreto más resonante estará vinculado a la postergada segmentación de tarifas. Programada en un primer momento para el jueves y viernes pasados, la centralidad del dato de histórico de 7,4% de inflación de julio obligó a correrlo para inicios de esta semana. Puntualmente, para el martes al mediodía.

“Estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial, será en cuotas y solo para el nivel de alto poder adquisitivo”, anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El otro eje que mantiene en vilo el futuro del funcionamiento del Ministerio de Economía a cargo de Massa es quién será la persona que ocupará el cargo de Viceministro.

Frenada la designación de Gabriel Rubinstein luego de conocerse cataratas de críticas durísimas que había lanzado en los últimos años, meses y hasta días, en redes sociales y entrevistas, contra el Gobierno y fundamentalmente contra el sector que responde a Cristina Kirchner, circularon otros nombres.

Una imagen del economista Gabriel Rubinstein. (Foto: NA)
Una imagen del economista Gabriel Rubinstein

Entre ellos el de la directora ejecutiva de la consultora EcoGo Marina Dal Poggetto; el del subsecretario de Presupuesto Jorge Domper; el extitular del ANSES, Diego Bossio; y un asesor del neurólogo Facundo Manes, que también trabajó en CIPECC, Martín Rapetti. Todos habrían declinado la oferta.

Sin embargo, el lunes podría dejar de quedar vacante el puesto y anunciarse la persona que ejercerá la función de número dos del ministro Massa. En paralelo, se prevé que también salga la designación de Lisandro Clerien la vicepresidencia del Banco Central que continúa bajo la conducción de Miguel Ángel Pesce.

Otra de las incógnitas que podría ser develada en los próximos días es la convocatoria del Gobierno al diálogo junto a empresarios y sindicalistas. El martes pasado, previo a conocerse la inflación de julio, el presidente, Alberto Fernández, los había convocado “a sentarnos en una mesa, y marcarnos una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”. Pero eso jamás sucedió.

Cristina Kirchner recibió en el Senado a dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores.
Cristina Kirchner recibió en el Senado a dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores

Por su parte, la CGT confirmó en varias oportunidades y a través de distintos miembros de la organización sindical que mantendrá la marcha convocada para el miércoles 17 de agosto. Desde el Gobierno, a pesar de reuniones de sus principales dirigentes con la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, intentaron infructuosamente desactivarla.

Por último, para el viernes está estipulado que el ministro de Economía rubrique con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo por US$750 millones, lo cual implicaría un primer ingreso considerable de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *