Categorías
Noticias Sociedad

Nieve a Bariloche: desató el caos en la ciudad y algunos accidentes

La nieve volvió con fuerza a Bariloche este domingo. Aunque el Servicio Meteorológico anticipaba las precipitaciones intensas, la ciudad turística de la provincia de Río Negro y sus alrededores fueron sorprendidos por una nevada de gran volumen. En algunos sectores urbanos y semi urbanos, incluso, se alcanzó casi el medio metro de altura.

La caída se volvió permanente desde la mañana y con el correr de las horas desató numerosas complicaciones en la zona urbana y «los kilómetros», es decir, el macro sector en el que alojan la mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en la localidad cordillerana.

En las calles se observaron automóviles y buses atravesados, mientras que en la ruta 40, la que une Bariloche con El Bolsón, se registraron camiones detenidos por la nieve generando largas filas de vehículos.

Desde Protección Civil sugirieron a la población que permanezca en sus hogares hasta que el frente de mal tiempo se diluya, algo que debería ocurrir el miércoles, y salir a las calles sólo si es estrictamente necesario.

La nieve provocó un buen número de accidentes viales menores

No pocos vehículos manejados por turistas se encontraron con los típicos problemas de movilización que genera la nieve. La escasa experiencia de los conductores en estas circunstancias quedó graficada en accidentes menores, aunque muy molestos para sus protagonistas.

En pleno centro, en el Pasaje Gutiérrez, un vehículo que transportaba a cinco turistas volcó mientras intentaba bajar por esta arteria y quedó enterrado contra unos árboles. Los visitantes, una pareja de adultos y tres menores, bajaron por sus propios medios del coche.La nieve en Bariloche generó problemas en el tránsito. Foto: Télam

La nieve en Bariloche generó problemas en el tránsito

Por otra parte, las rutas 40 y 23 continúan habilitadas con extrema precaución, informó Vialidad de Río Negro. En tanto, el Paso Samoré en Neuquén, que conecta Villa La Angostura con Osorno, Chile, permanece cerrado por las condiciones reinantes.

Camino a El Bolsón, en la Bajada de El Foyel, cerca del cruce a Lago Escondido, un camión con acoplado se cruzó sobre la ruta provocando la interrupción del normal tránsito.

Cadenas para los vehículos, un elemento imprescindible

La recomendación general, en cualquier caso, es utilizar cadenas y circular como máximo a 30 kilómetros de velocidad, aunque en algunos de los barrios alejados del Casco Histórico de Bariloche es prácticamente imposible andar sin ese elemento.

Los turistas que querían dedicar su jornada a esquiar en el Cerro Catedral debieron colocar también cadenas para poder acceder al centro de esquí.

La obligatoriedad de usar cadenas, según informó Protección Civil, corre desde este fin de semana tanto para la ciudad como para las rutas provinciales y nacionales.

En este escenario, se vieron demoras e inconvenientes en la ruta que conduce al aeropuerto local bajo este mismo escenario, mientras que los colectivos públicos continuaba operando con demoras. Varias de las unidades que prestan ese servicio terminaron en la banquina afectada debido al estado resbaladizo de la calzada.La nieve causó numerosas complicaciones en distintas zonas de Bariloche. Foto: Télam

La nieve causó numerosas complicaciones en distintas zonas de Bariloche

En «los kilómetros» se vieron amplias zonas cubiertas por nieve y agua. En el kilómetro 5, por ejemplo, donde se ubica el teleférico, él área de los mallines (humedales cubierto de verde) quedó totalmente inundada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo y naranja por vientos y nevadas que abarca Neuquén y Río Negro. La alerta se prolongará hasta el martes y podría mermar el miércoles.

En medio de este panorama, Bariloche tiene un ocupación del 85%, lo que se traduce en más de 25 mil personas vacacionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *