Categorías
Noticias Política

Avanza el trabajo de la Comisión Interpoderes para la implementación de la Ley de Narcomenudeo

El Ministerio de Economía de la provincia presentó una propuesta económica para cubrir los gastos que los organismos que integran la Comisión Interpoderes de Evaluación de la ley 9188 de Narcomenudeo produzcan hasta fin de año, para hacer cumplir la citada ley. La propuesta quedó a consideración de las instituciones participantes.
El ofrecimiento fue planteado por el secretario de Hacienda de la provincia, CPN Fernando Solórzano, dado que el ministro de Economía, CPN Eduardo Garvich, se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones. El funcionario solicitó además que cada área establezca las necesidades presupuestarias específicas para el año próximo para ser incluidas en el presupuesto 2023.
También se planteó la necesidad de insistir en la gestión de fondos ante el gobierno nacional para afrontar la implementación de la ley de narcomenudeo en la provincia.


La reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Gobierno fue presidida por el ministro de Seguridad, Dr. Eugenio Agüero Gamboa, y participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro; la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Dr, Luis Medina Ruiz; los legisladores Roberto Chustek; y el fiscal Regional, Dr. Mariano Fernández.
En esta reunión, se incorporó oficialmente a la comisión de acuerdo a lo dispuesto en la modificación de la ley 9.188, el legislador Mario Casali, quien representa a la minoría legislativa. También tomaron parte, el secretario de la comisión, Dr. Andrés Garmendia; y la secretaria de Derechos Humanos, Dra. Erica Brunotto.
En la reunión, se analizaron varias propuestas de edificios que pudieran servir para el funcionamiento de los organismos que implementarán la ley de narcomenudeo, poniéndose especial énfasis en el ex edificio de la Legislatura ubicado en avenida Sarmiento al 600, por lo que se gestionará ante el gobierno provincial la disponibilidad de la construcción.
También se propuso la elaboración de una ley para la contratación directa del personal necesario y cotejo de precios para insumos con el objetivo de avanzar con celeridad con la puesta en marcha de las acciones dispuestas por la ley.
El legislador Casali solicitó que se establezca un plan para contener los adictos, a lo que el ministro de Salud indicó que se planifica y en parte ya se aplica una red de atención a los pacientes. También se trabaja en una comisión interministerial para encarar las necesidades que surjan para dar contención social a las personas que lo necesiten.
La próxima reunión se realizará el jueves 25 de este mes, a las 9, en el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *