Categorías
Noticias Salud y Bienestar

La ANMAT prohibió un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en las últimas horas la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” del aceite de oliva de la marca Estancia Los Lagos, que fue considerado “ilegal”.

La medida se oficializó a través de la Disposición 6437/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes y que lleva la firma del farmacéutico Manuel Limeres, máximo responsable de la Anmat.

De acuerdo al organismo, el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal.

ANMAT aclaró que tomó esta medida «a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales», en tanto se trata de un producto del que no se pueden garantizar «su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad». Del mismo modo, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento en cualquier presentación y fecha de vencimiento.

La ANMAT prohibió un tomate triturado y dos marcas de miel 

A principios de agosto, la ANMAT prohibió también la elaboración, fraccionamiento y distribución de un tomate triturado, marca Olifaza, y dos tipos de miel por estar falsamente rotulados y no tener registros sanitarios. 

Este producto resultó ilegal tras detectar que carece de registros de establecimiento y de producto, y está falsamente rotulado al exhibir en la etiqueta un número de RNPA inexistente.

Según la resolución, las actuaciones comenzaron tras un reclamo de un consumidor ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En este caso, el producto se encontraba en mal estado: la lata contenía gas y al abrirla el producto fue expulsado por la presión.

Por otro lado, la disposición 6092/2022 prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de la «Miel floral”, marca Establecimiento – Los Girasoles, 0% Azúcar. La decisión fue al constatar que el producto carecía de registros sanitarios y consignar un RNPA y un RNE inexistentes, siendo ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *