Categorías
Noticias Política

La Asociación de Fiscales le respondió a Alberto Fernández: “Hay una injerencia en el sistema de justicia”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal salió al cruce del comunicado que publicó Alberto Fernández tras conocerse el pedido de 12 años de prisión que formuló el fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner. La agrupación consideró que el Presidente hace “una injerencia en el sistema de justicia”, luego de que saliera a condenar lo que consideró una “persecución judicial y mediática» contra la vicepresidenta.

“Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público», expresaron a través de su propio comunicado

Contextualizaron la opinión «a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones”, en un respaldo a Luciani y Sergio Mola, que llevaron adelante la acusación contra Kirchner y otros 12 imputados por corrupción.

El texto, que lleva la firma del también fiscal Carlos Rívolo y de Susana Pernas, en calidad de presidente y secretaria general de la entidad que agrupa funcionarios del Ministerio Público.

El comunicado -en respuesta al que publicara Fernández- precisa que “es dable recordar, como si esto fuera excepcional, que aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados, y éste es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca”.

“De allí, que solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”, continuaron.El fiscal Diego Luciani en los alegatos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Foto captura.

El fiscal Diego Luciani en los alegatos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El mensaje de Alberto Fernández en apoyo a Cristina Kirchner

Apenas minutos después de conocerse el pedido de 12 años de prisión para Cristian Kirchner, Alberto Fernández se pronunció a través de sus redes sociales, al tiempo que desde Presidencia se emitía un comunicado con una férrea defensa a la vicepresidenta.

«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner«, manifestó en Twitter el jefe del Ejecutivo, que se sumó a la campaña que lanzó el kirchnerismo en las últimas horas.

En su posteo, Fernández adjuntó un comunicado oficial de la secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia, fechado este 22 agosto en Buenos Aires. En ese mensaje, se suma a las calificaciones de «persecución judicial y mediática» contra la ex mandataria y apuntó también contra los medios de comunicación.

«El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más,en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad», reza el texto.

«Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones», prosigue el comunicado, «la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho».

Y continúa con su cerrada defensa de Cristina Kirchner: «Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno».

«El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas», añade el texto de la secretaría de Prensa de Presidencia.

Luego manifiesta su «solidaridad» para Cristina y reitera las acusaciones de «persecución».

«Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos», afirma la nota.

Para el cierre deja un comentario «personal» del Presidente.

«Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, ‘hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas’ y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta», concluye el comunicado.

El comunicado completo de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su honda preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a raíz del juicio oral y público – que en su etapa de alegatos por parte de los Fiscales intervinientes, Dres Diego Luciani y Sergio Mola – acaba de concluir en el marco del Caso: 2833, caratulado “Fernández de Kirchner Cristina, y otros s/ infracción arts 173 y 210 del Código Penal”.

Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes del a más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones.

Es dable recordar, como si esto fuera excepcional, que aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados, y éste es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca.

De allí, que solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes.

Carlos Rívolo, Presidente Susana Pernas Secretaría General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *