Categorías
Noticias Política

Malena Galmarini lleva tres días con poder y ya mostró su esencia

El anuncio de los aumentos en los servicios de luz, agua y gas sigue entregando material para el debate, aún con temas que no están estrictamente vinculados con estos incrementos, sino más bien con una práctica que se asemeja al escrache. Este domingo, en el programa La Cornisa aseguraron que una de las casas que Malena Galmarini utilizó como ejemplo para explicar las subas de las tarifas pertenece a la familia Macri.

“Una vivienda en San Isidro que ocupa casi una manzana, tiene una factura media mensual de 13.610 pesos. Estos son, más o menos, datos sacados de las facturas, realmente”, aseguró la titular de AySA el pasado martes, cuando se confirmaron subas de entre el 50 y el 140 por ciento, en los próximos meses, en el marco de un plan de “segmentación” establecido por el Gobierno.

En sus manos tenía una placa, titulada «Ejemplos Alto NSE», con la imagen del frente de una vivienda en San Isidro, en la zona norte del conurbano bonaerense. 

En el programa de Luis Majul, además de cuestionar la utilización de esa fotografía como ejemplo fueron más allá, porque se apuntó a uno de los datos que entregó la esposa del ministro de Economía, Sergio Massa, y que consideraron incorrecto: el tamaño del inmueble. Después de informar que allí vivió Franco Macri, quien “hizo la casa para su hija Sandra Macri, fallecida hace algunos años”, sostuvieron que “no tiene una manzana entera”.

La superficie es relevante porque impacta directamente en la factura de agua, el servicio que está a cargo de Galmarini, frente a la estatal AYSA.

¿Fue casualidad?, se preguntaron quienes aportaban datos al respecto durante el envío televisivo, ante la obvia suspicacia que genera que la vivienda elegida de ejemplo remita al expresidente Mauricio Macri y su familia. Además, indicaron que la casa actualmente se encuentra alquilada y que comparte la manzana con otra vivienda “de las mismas proporciones”.

La titular de Aysa mostró las facturas de dos edificios de la Ciudad de Buenos Aires y de una casa de San Isidro y dijo que «eso muestra que hay que segmentar de verdad».

Como contrapartida, remarcaron que a muy pocos metros de la casa que Malena Galmarini mostró en una de las imágenes testigo, durante su exposición en el microcine del Palacio de Hacienda junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, se encuentra la vivienda de José Ignacio de Mendiguren, que “sí ocupa casi una manzana”. El mencionado se incorporó al equipo de Massa como secretario de Producción.

Cristina tiene un departamento subsidiado de los que tiene en Capital. Supongo que todos los que arrancaron con esta campaña, periodistas serios, que chequean muchas fuentes, van a señalar esto”, cerró el tema Majul, el conductor del ciclo, en referencia a las escandalosas listas que escrachaban usuarios de Edenor que no podrían haber desistido de los subsidios en las tarifas.Una de las casas de San Isidro que según Malena Galmarini paga $ 13.610 de agua según La Cornisa, es de la familia Macri.

Una de las casas de San Isidro que según Malena Galmarini paga $ 13.610 es de la familia Macri

Es que, el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquema de segmentación, medios oficialistas sacaron a la luz una lista de políticos, empresarios, famosos y deportistas a los que acusaban de recibir subsidios para pagar la luz, algo que ni siquiera era optativo. Esto generó el enojo de la oposición, que denunció que se violó la ley de protección de datos personales con un único fin: escrachar.

Tras la muerte de Sandra Macri en 2014, la propiedad del también fallecido empresario padre del expresidente pasó a ser utilizada por Florencia, la otra hija de Franco. «Ahora está alquilada», dijo Majul, sobre la situación actual del inmueble.

Malena Galmarini y los aumentos de tarifas que llamó «redistribución de los subsidios»

Según se anunció, se preservará los subsidios a las tarifas de los servicios públicos a segmentos de menores ingresos, mientras que los sectores medios sufrirán un recorte en esos beneficios y los hogares que ganen 250 mil pesos mensuales o más, ya no lo tendrán.

Más de 9 millones de hogares dejaron sus datos en el registro de subsidios. De esa forma, se determinó que cinco millones seguirán manteniendo las subvenciones estatales, mientras que 3,5 millones conservarán algo de ayuda estatal, pero también perderán una parte, al menos en electricidad.Conferencia de prensa de Malena Galmarini y Flavia Royón en el ministerio de Economía por las tarifas de gas, agua y luz. Foto Maxi Failla

Conferencia de prensa de Malena Galmarini y Flavia Royón en el ministerio de Economía por las tarifas de gas, agua y luz

Hay 4 millones de clientes que no se inscribieron. Se estima que la mayoría no requiere subsidios, pero en el Gobierno también saben que hay hogares con tarifa social que no están en el padrón, porque no tienen las herramientas tecnológicas para anotarse.

De todas formas, el registro de subsidios seguirá abierto para la inscripción. La implementación de los nuevos cuadros será desde el 1° de septiembre. 

Las quitas de subsidios se harán en tres rondas: septiembre, noviembre y enero de 2023.

«La segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad», según la secretaria de Energía, Flavia Royón. «Hay que instalar el uso racional de energía», remarcó la funcionaria.

Por su parte, Malena Galmarini entregó una definición polémica: “No es un aumento de tarifas, es una redistribución de los subsidios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *