Categorías
Noticias Política

Massa recortó fondos en Obras Públicas, Transporte, Salud y Educación

Uno de los primeros anuncios que definió Sergio Massa al asumir como ministro de Economía tuvo que ver con el llamado “tope a los gastos”. Este lunes, en el Boletín Oficial se cristalizó un recorte sobre seis ministerios. A través de la Decisión Administrativa 826/2022, que lleva la firma de Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el 2022.

En el detalle de la normativa se establece un recorte en las partidas presupuestarias en seis ministerios: Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Salud, Educación y Desarrollo Productivo.

El ajuste total es por $210.000 millones, de los cuales $128.000 millones se destinarán al pago de obligaciones del Tesoro nacional y $82.000 millones serán transferidos a “Asistencia en Servicios Económicos”.

A modo de ejemplo, de los fondos correspondientes al Ministerio de Ministerio de Desarrollo Productivo se restarán $70.000 millones, dentro de los que se encuentran partidas como el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Sobre el Ministerio de Transporte se hará una quita de $10.000 millones, que incluye ajustes sobre la ejecución de la mejora del tren Roca (ramal Constitución-La Plata), cuestiones de infraestructura de transporte aéreo y ejecución de políticas de movilidad integral de transporte.

Por el lado de Obras públicas se hará un recorte de $20.000 millones sobre programas de infraestructura penitenciaria y social. En tanto, sobre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se hará un ajuste de $50.000 millones, principalmente destinado a infraestructura, equipamiento y fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.

Por último, también se hará una reducción en las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Educación de $50.000, principalmente en infraestructura en los edificios de jardines infantiles y el programa Conectar Igualdad. Además, se achicará en $10.000 millones el área de Salud, fundamentalmente programas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles.

El impacto de la medida

El impacto de la medida llega 0,3 puntos del PBI. Matías de Luca, economista de LCG, consideró que los principales ajustes se dan en el financiamiento productivo (como los programas Fogar y Fondep), programas de hábitat como el Procrear, Conectar igualdad y mejoras de Jardines de infantes.

“Es decir, recortaron gasto de capital principalmente. Las partidas que se ajustaron son las que involucran mejora o ampliación de infraestructura. No tiene un impacto tan sensible socialmente”, analizó.

“Se construirán menos casas, se darán menos computadoras para que los chicos estudien, se concederán menos créditos productivos a PyMEs”, graficó el especialista. Y determinó: “Representa la otra cara del ajuste”.

Este panorama, describió De Luca, sumado a medidas como el adelanto de los anticipos de Ganancias y la quita de subsidios a las tarifas, contribuyen a ordenar el déficit y alcanzar la meta del 2,5% prevista con el FMI. “Pero todo depende de cómo se ejecute el gasto en lo que queda del año y cómo se administren los reclamos sociales”, advirtió.

Por su parte, desde el Grupo Financiero Adcap consideraron que el recorte de $200.000 millones también rondará el 0,3% del PBI y está enfocado en partidas de gasto subejecutadas en transferencias a provincias, subsidios y obras públicas. “Ahora lo que se discute es si sirven las medidas anunciadas por Massa, quien cuenta con el apoyo de todo el Gobierno”, afirmaron.

Sergio Massa reunido con parte de su equipo técnico. (Foto: @sergiomassa).
Sergio Massa reunido con parte de su equipo técnico

Por su parte, el economista y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto, Rafael Flores, que una reducción de fondos “siempre tiene un impacto recesivo, pero en la medida es que se pueda convencer sobre la sustentabilidad fiscal podría disipar los temores de una corrida y que -Massa- tenga más margen de acción para actuar sobre el resto de la política económica”.

En tanto, señaló que esta medida forma parte del esquema del ministro de Economía para mostrar que puede llegar al 2,5% acordado con el FMI. “Hay que ver si es que necesita mostrar que está haciendo un ajuste para negociar un poco más de margen”, reflexionó. Y agregó: “Este es un primer paso en la dirección de asegurar la sustentabilidad de las cuentas. Seguramente se van a tener que tomar otras medidas para llegar a la meta prevista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *