Categorías
Noticias Policiales

Muertes de bebés en Córdoba: la autopsia confirmó que les inyectaron potasio “de manera intencional”

Las resultados de los estudios complementarios de las autopsias a dos de los cincos bebés muertos a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de Córdoba, confirmaron lo que las familias habían denunciado: los niños perdieron la vida como consecuencia de «exceso de potasio», sustancia que fue «inyectada de manera intencional».

La información, publicada por la agencia Télam y medios locales como ElDoce, fue confirmada por fuentes vinculadas a la causa, en la que hay una enfermera detenida e imputada por homicidio calificado reiterado.

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que «se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida».

Los datos forenses corresponden a dos de los cuerpos de bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón. Se trata de los fallecidos el 6 de junio, que desencadenaron la investigación de otros casos similares.

Este lunes Garzón recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes. Fue para informar a las partes sobre la investigación y los trámites procesales que realiza para determinar si, además de la enfermera detenida e imputada, hay otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados por las autopsias.
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación del caso de los bebés muertos en Córdoba. Foto: La Voz del Interior

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación del caso de los bebés muertos en Córdoba

Si bien la investigación judicial, promovida por el Ministerio de Salud provincial, alcanzaba en principio sólo a cinco casos de bebés nacidos sanos que a las pocas horas murieron, cuando el tema tomó estado público se sumaron una veintena de testimonios que relataron que pasaron por la misma experiencia, y que en algunos casos sobrevivieron pero quedaron con secuelas.

La enfermera Brenda Agüero (27) es la única detenida tras ser acusada como presunta autora del delito de «homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso» y fue alojada en el penal local de Bouwer.

El fiscal Garzón había manifestado que a «la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos».

La sospecha por el «cuarto pinchazo»

La medida del fiscal surgió a partir de un patrón que se repetía sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que las habría aplicado Agüero.

Los pinchazos habituales con los que se inoculan a los recién nacidos son tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.

«Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos», dijo y precisó que si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron, había manifestado luego de la detención.Familiares pidieron justicia por el caso de los bebés muertos en el hospital de Córdoba. Foto: Javier Cortéz

Familiares pidieron justicia por el caso de los bebés muertos en el hospital de Córdoba

También imputó a la ex directora del hospital, Liliana Asís, y otros dos directivos, quienes se encuentran acusados por distintos delitos relacionados a sus responsabilidades, como la omisión de deberes de funcionario público.

Por otra parte, el fiscal resolvió designar a Eduardo Caeiro como representante legal de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron.

Abrazo solidario de trabajadores de la salud

Este mediodía, trabajadores de la salud del Materno Neonatal realizaron un «abrazo solidario» alrededor del hospital para pedir “justicia por los bebés fallecidos y sus familiares” y “también por solidaridad y justicia” para los que los que trabajan día a día y nada tienen que ver con lo que se investiga.

La iniciativa de la manifestación fue de la Asociación de Enfermería de Córdoba, que posteó en las redes sociales que el Hospital Materno Neonatal “seguirá demostrando, como lo ha hecho a lo largo de estos 23 años, que esto nada ha tenido que ver con el espíritu solidario, la entrega, el profesionalismo y la pericia” de todos los que integran el centro asistencial.

La causa continúa con secreto de sumario.

La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, las muertes de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos muertes el 6 de junio.

La noche fatídica que desató el caso

La noche del 6 de junio el Hospital Materno Neonatal «Dr. Ramón Carrillo» era un revuelo de enfermeros, obstetras y médicos corriendo. En el trascurso de poco más de 24 horas, cinco recién nacidos que presentaban buen estado de salud desmejoraron sin causa aparente hasta fallecer o quedar con secuelas.Maria Martin, mama de Pilar, una de las bebas que sobrevivió. Foto Javier Cortez

Maria Martin, mama de Pilar, una de las bebas que sobrevivió

El resultado de la autopsia coincide, por ejemplo, con los análisis de sangre que se hicieron sobre Pilar, una de las bebas que sobrevivió, a quien se le encontró esta sustancia.

Este viernes, la Justicia de Córdoba detuvo a la enfermera Agüero bajo la carátula de «homicidio calificado por procedimiento insidioso». Las pruebas apuntan a que habría sido ella quien inyectó a los bebés con esa sustancia.

La joven, que había empezado a trabajar en esa institución provincial en diciembre de 2020, fue detenida en Río Ceballos. Según recogieron medios de Córdoba, la detenida se caracterizaba por ser “muy prolija, trabajadora, proactiva y dotada de una gran pericia”.

Los investigadores apuntaron a Agüero por ser la autora del «cuarto pinchazo». «En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K», explicó el neonatólogo, Héctor Ferreira, a Telenoche sobre los tres pinchazos que recibe un bebé. Eso llevó a la Justicia a apuntar hacia el cuarto y letal pinchazo que habría efectuado la enfermera.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que fue el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, quien tomó la determinación de acusarla formalmente. Así fue el que imputó a tres ex directivos del Neonatal entre las que figura la ex directora, Liliana Asís. Todavía se espera el resultado de pericias sobre otros doce casos, tres muertes y ocho sobrevivientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *