Categorías
Noticias Política

Desde Juntos por el Cambio encargaron una encuesta electoral y ganaron Javier Milei y Axel Kicillof

La encuesta tiene un informe central de 70 páginas y un anexo de 6. En los nombres de ambos archivos se leen las iniciales CR. Refieren a Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, lanzado a la pelea para ser gobernador bonaerense. El autor del estudio es Jorge Giacobbe, quizá el consultor más antikirchnerista que circula por los medios. En el sondeo, acotado a la Provincia, se indagan los escenarios no sólo por el sillón de La Plata, sino también por la presidencia. Pero lo llamativo es que en los dos casos, cuando se le pidió a la gente que nombre espontáneamente a sus candidatos preferidos, quedaron primeros dos rivales: Axel Kicillof y Javier Milei.

Se hizo a fines de julio e incluyó 3.000 entrevistas a usuarios de teléfonos móviles residentes en territorio bonaerense. Los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Además de ordenar los números en una tabla, el informe muestra «nubes de palabras» con los resultados. Es un recurso que utiliza mucho Giacobbe: en este caso, sirve para ver más grandes los nombres de los candidatos más mencionados. Además de para «presidente» y «gobernador» por separado, a la gente se le pidió su fórmula ideal combinada para ambas categorías. Tampoco ganó Juntos por el Cambio: lideraron «Cristina-Kicillof».

Los preferidos para presidente

La primera pregunta que hace el informe es «¿a quién le gustaría votar para presidente de la Argentina?». De entrada se ve la nube de palabras y claramente el más grande es Milei. En un segundo escalón, a golpe de vista, aparecen CFK, Macri y Bullrich. La titular del PRO es otra dirigente con vínculos con Giacobbe.Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para "presidente".

Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para «presidente».Encuesta de Giacobbe: los nombres más mencionados por los encuestados para "presidente". Arriba Milei y empate Cristina-Bullrich.

Encuesta de Giacobbe: los nombres más mencionados por los encuestados para «presidente». Arriba Milei y empate Cristina-Bullrich.

Luego se ven los números que explican los tamaños de las palabras. Milei es el preferido para presidente para el 20,2% de los encuestados. Después, hay un empate entre Cristina y Bullrich, ambas con 15,1%. Y pegado viene Macri, con 14,2%.

Lo del resto es muy marginal: Horacio Rodríguez Larreta 3,4%, Alberto Fernández 2,7%, Facundo Manes 2,2%

«Al ser la pregunta espontánea, es lógico que Milei aparezca primero, porque es la única variante de los libertarios. En cambio, en Juntos y el Frente de Todos, hay mucha más dispersión», aseguró Giacobbe

Los preferidos para gobernador

Después, el estudio se mete en la categoría inferior y plantea: «¿A quién le gustaría votar para gobernador de Buenos Aires?». En este caso, por el tamaño de las palabras, claramente el que prevalece es Kicillof, seguido por Ritondo y Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento que opera como representante de Bullrich en la Provincia.

Respecto de otras encuestas, no llama tanto la atención el primer puesto del ex ministro de Economía, aunque sí hay diferencias en Juntos por el Cambio. Se publicaron esta semana dos sondeos que medían para gobernador y en esa interna lideraba Diego Santilli, que acá aparece relegado. En esos estudios previos, el que figuraba muy abajo era Iguacel.Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para "gobernador".

Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para «gobernador».Encuesta de Giacobbe: los nombres más mencionados por los encuestados para "gobernador". Arriba Kicillof y Ritondo.

Encuesta de Giacobbe: los nombres más mencionados por los encuestados para «gobernador». Arriba Kicillof y Ritondo.

¿Cómo se traducen esas palabras de Giacobbe en números? Kicillof se quedó con el 15,4% de las respuestas, Ritondo lo secundó con 11,6% y ya en dígito siguieron Iguacel (9,1%)Santilli (6,2%) y José Luis Espert (5,7%)

Los preferidos para presidente-gobernador

La tercera evaluación espontánea que ofrece la encuesta es una combinación de las dos anteriores. Aquí el consultor pide la «fórmula ideal para presidente-gobernador». Y es donde más diferencia se ve, a golpe de vista, en el tamaño de las palabras. Sobresalen notoriamente CFK-Kicillof.Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para "presidente-gobernador".

Encuesta de Giacobbe: la nube de palabras con los nombres más mencionados por los encuestados para «presidente-gobernador».Encuesta de Giacobbe: las duplas más mencionados por los encuestados para "presidente-gobernador". Arriba Cristina y Kicillof.

Encuesta de Giacobbe: las duplas más mencionados por los encuestados para «presidente-gobernador». Arriba Cristina y Kicillof.

Puesto en cifras, la tabla quedó así: CFK-Kicillof 12,6%, Bullrich-Ritondo 5,5%, Macri-Ritondo 4,3%, Milei-Espert 3,8%, Bullrich-Iguacel 3,3%, Macri-Iguacel 2,9% y Macri-Santilli 2,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *