Categorías
Noticias Política

El Gobierno evalúa pedir un nuevo préstamo al FMI para reforzar sus reservas

La Argentina estudia solicitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), creado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

El Gobierno podría solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre, según informó la agencia Reuters, aunque no trascendieron más detalles.

Eso esta fuera de la revisión. Es un tema ambiental y de Energía que no entra en evaluación a diciembre”, dijeron fuentes oficiales sobre el alcance de la iniciativa que recién podría concretarse en 2023.

Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

La financiación a los países en el FRS tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de la Argentina, es lo último.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la puesta en marcha del FRS en abril y se espera que los préstamos comiencen en octubre. Los países de bajos ingresos y los vulnerables de ingresos medios pueden solicitar la financiación, que ha canalizado derechos especiales de giro de países con fuertes posiciones exteriores, según informa el sitio web del FMI.

La financiación pretende abordar retos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años.

Massa ultima los detalles para su primera gira internacional

En este contexto, el equipo del ministro de Economía trabaja en su primer encuentro con directivos del FMI. El viaje de Massa comenzará formalmente la semana del 6 de septiembre y tendrá como destinos Washington y Houston, confiaron fuentes oficiales. El traslado sufrió algunas modificaciones y sería más corto de lo planificado originalmente, ya que, según explicaron en su entorno, el ministro está abocado en el escenario local y no quiere irse por mucho tiempo.

Los especialistas que trabajan sobre la gira del ministro de Economía -principalmente el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y el especialista en temas internacionales, Gustavo Pandiani- están ultimando los detalles del viaje, que tendrá como foco primordial el encuentro con los directivos del organismo para llevar adelante la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año.

El objetivo es avanzar en las pautas del acuerdo para lo que resta del año y dar a conocer la nueva gestión del titular de Palacio de Hacienda luego del encuentro que mantuvieron los representantes del FMI con Silvina Batakis hace poco menos de un mes. En este sentido, en el entorno de Massa hay una fuerte la expectativa por el encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En el equipo del ministro de Economía ponen actualmente la lupa sobre el cumplimiento de la meta del déficit fiscal y el de acumulación de reservas. Esta semana, el Gobierno presentó el plan de quita de subsidios a la energía y estimó un ahorro de $455.000 millones para el 2023 y de $47.500 millones para este año. A esa medida se sumó esta semana un recorte en los fondos de seis ministerios en $210.000 millones.

Sin embargo los especialistas advierten que esas cifras no serían suficientes para cumplir con las pautas del Fondo, por lo que se podrían implementar más medidas para controlar el gasto. “Están trabajando en eso”, se limitan a decir oficialmente en el equipo de Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *