Categorías
Noticias Sociedad

Daño ecológico. Mil hectáreas quemadas en Salta

Unas mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios en la zona de yungas, en Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán, en la provincia de Salta. Los bomberos trabajaban hasta el cierre de esta edición para evitar la propagación. Las condiciones climáticas no ayudaban mucho. Ayer, el Gobierno nacional informó que colaborará con las tareas ante la magnitud del fuego. No había registro de amenazas de viviendas.

Trabajaron con tareas de sofocamiento por tierra la Brigada Forestal de la Provincia, cuarteles de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, Urundel, Orán, Embarcación, Hipólito Yrigoyen y Bomberos de la Policía de Salta.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, insistió ayer en que se avanza con tareas técnicas para evitar la propagación del incendio que ya afectó alrededor de mil hectáreas.

Por las características del incendio se prosigue con el monitoreo satelital y se trabaja en conjunto con el Plan Nacional del Manejo de Fuego.

Cabe destacar que el incendio en zona de yungas se encuentra 5 kilómetros al sudoeste del ejido de Colonia Santa Rosa.

En algunas zonas la lucha continúa con la ayuda de una empresa que aportó maquinaria y además se sumó una colecta solidaria para apoyar a las personas que trabajan en el lugar.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), comunicaron que se puso a disposición de la Provincia el envío de medios aéreos y brigadistas para contribuir en el combate de los focos ígneos activos en el departamento de Orán

En paralelo, el SNMF se contactó con la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales para tener personal apresto en la región ante una eventual solicitud de apoyo por parte de la provincia.

Cabe destacar que por ley 26815 de manejo del fuego la responsabilidad del ataque inicial de los incendios forestales corresponde a las provincias. El Estado nacional solo puede contribuir en el combate de los focos ígneos cuando la Provincia solicita y autoriza su intervención en el territorio afectado.

Además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación provee previamente a las provincias un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Daniel Guzmán, informó a medios locales que en las próximas horas llegarán aviones hidrantes para reforzar el trabajo que realizan cuarteles de Bomberos Voluntarios. «Me llamaron desde la Subsecretaría de Defensa Civil para comunicarme que se gestionó la llegada de dos aviones hidrantes a Colonia debido a que el acceso con las autobombas se ve imposibilitado», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *