Categorías
Noticias Sociedad

Figuritas del Mundial: largas colas y mucha demanda en la primera semana de venta

al como si se tratara de la búsqueda del tesoro, cientos de chicos y chicas, adolescentes y adultos de todas las edades, recorren kioscos y puntos de ventas en busca del tan ansiado premio: paquetes y álbumes de figuritas del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Se trata de los tradicionales cromos autoadhesivos, que son el desvelo de los fanáticos del coleccionismo de cara al Mundial de Fútbol Qatar 2022. Sin embargo, este año la movida se caracterizó por el furor que despertó entre los chicos y no tan chicos que agotaron los stocks tanto de figuritas como de los álbumes de la preventa en poco más de 24 horas.

Recorrer y preguntar, casi hasta el agotamiento, es la premisa y el “rebusque” por estos días para conseguir este año las 638 figuritas que se necesitan para completar el álbum del Mundial, que comienza en noviembre. 

Un claro indicio de “la locura” por las figus y el álbum fueron las largas colas que se formaron en los puntos de venta, que en algunos casos llegaban a los cien metros de largo. 

Una recorrida permitió constatar de primera mano la falta de “figus” en diferentes kioscos de Parque Patricios, San Cristóbal y algunos de Barracas. También se registraron faltantes de stickers en Caballito, Palermo y Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Urquiza y Agronomía, por citar solo algunos. Pero la situación no es solo en la Ciudad de Buenos aires y aledaños, en el interior del país ocurre lo mismo. 

Otra posibilidad de comprar figuritas consiste en recurrir a los locales de venta mayorista y de distribuidoras de artículos para kioscos, en especial los de la avenida Jujuy, entre San Juan y Garay, o los comercios del rubro de Once. También aparecen locales exclusivos de venta de figuritas. Como lo es el de Estados Unidos 2581, casi esquina Saavedra. “El viernes 19 se vendieron unos 12 mil paquetes en una hora, lo mismo el lunes. El miércoles 24, día oficial de salida a la venta, no pudimos vender en todo el día. Estaba todo agotado”, aseguró Martín Schipani, desde la distribuidora. “Estoy en el rubro hace varios años, es la primera vez que veo esta ‘locura’”, agregó, mientras pegaba un cartel con la frase “No hay figuritas”, para desdicha de quienes llegaban con la esperanza de conseguir, al menos, un paquete de figuritas y álbum. 

El paquete con cinco sti-ckers tiene un valor de 150 pesos, mientras que los álbumes, 750 pesos. En tanto que la versión  de tapas duras tiene un valor de $ 3 mil. También se pueden conseguir lotes de figuritas que pueden ir desde los veinte hasta los cien paquetes de figus. En estos casos, el valor unitario de cada sobre puede ser más económico que el preestablecido

Una opción más accesible es la del álbum virtual: una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles. Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales. El mecanismo de llenado trata de ser similar al modelo físico porque está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales, que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.

Diego Benítez tiene 20 años y salió de su trabajo para comprar las figuritas. Tras hacer una cola de más de media hora, las consiguió. “Busqué por todos lados. Un familiar me avisó que en la avenida Jujuy vendían. No lo dudé y me mandé de una”, contó mientraas exhibía como una baraja sus paquetes de figuritas. “Es el último Mundial de Messi y de Di María, Neymar y Ronaldo, entre otros. 

“Late y “Nola”. Otra forma de conseguir “figus” es a través de las plataformas digitales de delivery o de comercio electrónico. En este último caso, en los primeros días de la preventa se pudieron observar ofertas de paquetes de figuritas con valores más altos que los establecidos. Fue tal furor por conseguir las figus de los 32 seleccionados que forman la colección, que la preventa se agotó en unas pocas horas el mismo día que salieron a la calle, el viernes 19. En el caso de las figus, la venta ofical estaba prevista para el miércoles pasado. La misma situación se vivió con los álbumes, cuya salida estaba prevista para ayer. 

En el caso puntual de Panini Argentina, la fabricante y comercializadora de las estampas autoadhesivas, tiene su canal de venta exclusivo, zonakids.com. Esta alternativa también ofrece el servicio de “Álbum Lleno”, una posibilidad que permite conseguir los stickers que faltan para completarlo. 

“Cada Mundial es diferente, pero sabemos que los años mundialistas suelen ser de mucha entusiasmo y alegría. Completar el álbum es una ilusión de grandes y chicos que acompaña esa alegría”, señaló Nicolás Sallustro, gerente de marketing de Panini Argentina. “Se nota que hay mucho entusiasmo para este mundial Qatar 2022”, manifestó. 

Para tranquilidad de los colecionistas sobre los stocks de figuritas y álbumes, Sallustro señaló por último: “Hay stock, y las figuritas y los álbumes se seguirán encontrando en los puntos de venta habituales”.  

Otra buena alternativa para conseguir las figuritas son las reuniones de coleccionistas en los grandes parques porteños o del interior. Una visita al Parque Rivadavia o Centenario, por citar los principales, permitirá encontrar las estampas que faltan a la hora de completar el álbum. En estos casos, las redes sociales y los grupos de WhatsApp son los mejores canales de información a la hora de reunirse para cambiar las figuritas de las estrellas del fútbol mundial.

Entre las razones que se esgrimen a la hora de conseguir el set de figuritas y álbumes, la posibilidad de que el Mundial 2022 sea el último de Lionel Messi y Ángel Di María levanten la Copa del Mundo, es la primera. 

“El hecho de vernos como candidatos es una de las razones del furor”, afirmó Luis Del Pino,  un joven de 20, desde Córdoba y coleccionista de figuritas de fútbol desde los 5 años. Desde su cuenta de Twitter, @luis_delpi armó un hilo con distribuidoras de todo el país en las  cuales se pueden comprar sobres y álbumes. 

También la buena performance de la “Scalonetta”  despertó el interés de los coleccionistas. 

“Hay una mayor demanda respecto de otros mundiales. Es un evento deportivo significativo y provoca ganas en la gente de coleccionar,la gran mayoría lo hace de manera circunstancial. 

Estimo que tiene que ver esta gran demanda por una cuestión comercial, ya que hubo preventa y eso generó mucho entusiasmo por iniciar la colección lo antes posible. Desde lo deportivo estamos en presencia de, seguramente, el último Mundial de Messi. Además, el buen presente de la Selección hace que se sienten representados”, aseguró el coleccionista  ded stickers de mundiales Gustavo Cosenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *