Categorías
Noticias Sociedad

Verano 2022-23: El plan del Uruguay para seducir al turismo argentino

En un momento en el que el tipo de cambio no favorece a los turistas argentinos en ningún destino por fuera del país, Uruguay decidió adelantar una serie de beneficios con los que busca seducir a los turistas argentinos, pero también de otras latitudes. 

Este miércoles, el ministro de Turismo del Uruguay, Tabaré Viera, aseguró en una rueda de prensa que se dejará de exigir la declaración jurada solicitada durante la pandemia de COVID-19 como requisito para ingresar al país, pero, se mantendrá “por un tiempo” la obligación de contar con vacunas contra el patógeno. 

Martín Laventure, Director de Turismo de Maldonado, explicó una a una las medidas que alienta su país para tener una temporada récord durante el verano: “Son medidas que habitualmente Uruguay pone en marcha para la temporada de verano. Sin embargo, este año, con conciencia de la situación cambiaria, entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre y no son específicas para Argentina, son para todos los extranjeros”. 

El Gobierno uruguayo anunció que desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de abril del 2023 los turistas podrán acceder a beneficios fiscales en gastronomía, vivienda, renta de vehículos y carga de combustibles

Una a una: las medidas del Uruguay para atraer turistas

Según los datos otorgados por Laventure, los no residentes que se encuentran en Uruguay cuentan con los siguientes beneficios: 

  • IVA cero en hoteles y alojamientos 

Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto, el impuesto no se cobra, no generando devolución y tiene una vigencia que durará todo el año. 

  • IVA cero en servicios gastronómicos

Cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Esta medida regirá desde el 1 de setiembre al 30 de abril de 2023.

  • IVA cero en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos Vigencia: desde el 1 de setiembre al 30 de abril de 2023.* 
  • IVA cero en servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior Vigencia: desde el 1 de setiembre al 30 de abril de 2023.* 
  • IVA cero en arrendamientos de vehículos sin chofer Vigencia: desde el 1 de setiembre al 30 de abril de 2023.* 
  • Devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico Vigencia: hasta el 30 de setiembre de 2022. 
  • Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. Vigencia: desde el 1 de setiembre al 30 de abril de 2023.* 

“La aplicación de todos estos beneficios fiscales corresponden a servicios prestados a consumidores finales, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS”, consigna el documento del Gobierno uruguayo. 

“En el caso de que el servicio sea prestado por empresas incluidas en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, la reducción corresponde al 7,38% sobre el importe total de la operación”, agrega. 

Otros beneficios pensados por el Gobierno de Uruguay

Régimen de Tax Free: Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este; Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy.

 Al momento de dejar el país deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados este beneficio tiene una vigencia durante todo el año. 

Descuento del 30% en combustible: (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. La vigencia de este beneficio rige desde el 1 de mayo de 2022 en adelante.

Martín Laventure aseguró a este medio que las medidas apuntan a achicar un poco la diferencia cambiaria con Argentina. “Esto es lo que ofrece el Gobierno, y seguramente en los próximos días se van a sumar las ofertas del sector privado en los distintos rubros”, agregó el funcionario uruguayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *