Categorías
Noticias Política

Una nueva encuesta midió internas para 2023: ganó Cristina, arrasó Milei y hubo empate entre dos PRO

Una ganó, otro arrasó y dos empataron. La última encuesta nacional de Opinaia midió internas presidenciales para el 2023 y dejó resultados distintos en las tres principales fuerzas. En el Frente de Todos prevalece Cristina Kirchner, a prueba de penurias judiciales. Entre los libertarios Javier Milei parece correr solo. Y en Juntos por el CambioMauricio Macri y Patricia Bullrich hicieron tablas, con Horacio Rodríguez Larreta bien pegado.

Opinaia es una firma pionera en mediciones online y todos los meses publica un completo informe con datos de coyuntura. Lo llama «Termómetro Ciudadano» y en agosto incluyó 2.000 casos en todo el país, relevados entre el 13 y el 24, con +/- 2,2% de margen de error. Entre sus clientes, la firma tiene al Gobierno de la Ciudad.

De entrada, el trabajo presenta un resumen con diferentes tips de actualidad: 

– «La designación de Sergio Massa como ministro de Economía no tuvo por el momento un impacto favorable sobre la valoración del Gobierno nacional: hoy el 64% se manifiesta crítico del Gobierno nacional».

– «Por el contrario, la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional no hizo más que potenciar su capital político personal, sobre todo dentro del electorado oficialista: su imagen positiva aumentó 5 puntos: pasó del 31 al 36% de valoración positiva».

– «Nuevamente, Javier Milei es el dirigente de mejor posicionamiento a nivel nacional. En términos de imagen, encabeza el ranking de popularidad, siendo el único dirigente con un diferencial de posicionamiento favorable».

Los números electorales

En cuanto al escenario para los comicios 2023, la consultora empieza con una medición de pisos y techos de la grieta. ¿Cuánto voto seguro, cuánto probable y cuánto rechazo tienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

En el gráfico se muestra la evolución desde diciembre y a golpe de vista aparecen dos fotos con pocos cambios. El oficialismo tiene hoy un piso (voto seguro) de 17 puntos, que cuando se suma un voto probable de 25 llega a un techo de 42. Casi no hubo variantes en todos estos meses. Tampoco en el rechazo, quizás el dato más sensible y preocupante para el Gobierno: el 58% nunca los votaría.La última encuesta nacional de Opinaia. Pisos y techos electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La última encuesta nacional de Opinaia. Pisos y techos electorales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En Juntos por el Cambio, tampoco hubo grandes variantes, pero siempre tuvo mejores escalas. En agosto redondeó 20% de piso, 52% de techo (con 30% de voto probable) y rechazo de 48%.

Luego viene la parte más interesante del paquete electoral, con los datos de las internas. «Si el domingo próximo se votara para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas. ¿A quién votaría?», plantea la encuesta y evalúa a cinco espacios. Con estos resultados:La última encuesta nacional de Opinaia. Midió internas en los principales espacios para la presidencial 2023.

La última encuesta nacional de Opinaia. Midió internas en los principales espacios para la presidencial 2023.

1) Juntos por el Cambio30% en total: Mauricio Macri 8%, Patricia Bullrich 8%, Horacio Rodríguez Larreta 6%, Facundo Manes 4%, María Eugenia Vidal 3% y Gerardo Morales 1%.

2) Frente de Todos28% en total: Cristina Kirchner 13%, Alberto Fernández 6%, Sergio Massa 5%, Axel Kicillof 2%, Daniel Scioli 1% y Máximo Kirchner 1%.

3) Libertarios20% en total: Javier Milei 18% y José Luis Espert 2%.

4) Peronismo no K6% en total: Roberto Lavagna 3%, Juan Schiaretti 2% y Florencio Randazzo 1%.

5) Frente de Izquierda2% en total: Nicolás del Caño 1% y Myriam Bregman 1%.

Completan los indecisos, con 14%.La última encuesta nacional de Opinaia. La evolución de la suma de los principales espacios para la PASO presidencial.

La última encuesta nacional de Opinaia. La evolución de la suma de los principales espacios para la PASO presidencial.

Por último, el informe muestra la evolución de los totales por espacio para una PASO presidencial. Y allí sí se ven algunos movimientos interesantes:

– El 2021 cerró con un paridad en 34% de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos; los libertarios completaban el podio pero lejos, con 16%.

– Desde entonces, la grieta se desinfló, los números de Milei + Espert crecieron y en mayo de este año se dio la mayor paridad: Juntos por el Cambio 28%, el Frente de Todos 26% y los libertarios 23%.

– Pero luego la brecha volvió a ampliarse, para llegar a agosto con las dos principales fuerzas pegadas y los libertarios alejados pero no tanto: 30% JxC, 28% el FdT y 20% los libertarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *