Categorías
Noticias Política

Cautela, silencio y enojo de Juntos por el Cambio con el discurso oficial tras el ataque a Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio reina, por estas horas, la cautela y el silencio. Desde la noche del jueves y la madrugada del viernes, tras el ataque a Cristina Kirchner cuando ingresaba a su casa en Recoleta, los dirigentes opositores intercambian llamados y mensajes constantes, cargados de preocupación algunos, y de enojo muchos otros por el discurso oficialista que busca responsabilizar a la coalición opositora por el “discurso de odio”.

Según indicaban cerca de los presidentes de los partidos que integran JxC, no estaba previsto por ahora una reunión ni un pronunciamiento de la Mesa Nacional, aunque eso podría cambiar en las próximas horas.

Se reunió, en cambio, la Mesa de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires: el Ejecutivo porteño, que comanda Horacio Rodríguez Larreta (PRO), mantuvo toda su atención puesta en el operativo de seguridad y en las marchas masivas de este viernes en la Capital.

Un buen ejemplo del clima que atraviesa a la coalición opositora se dio en la reunión de jefes de bloque en la Cámara de Diputados, donde se analizó la posibilidad de participar o no de la sesión que convocó el Frente de Todos para este sábado al mediodía.

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández (Foto: JxC).
Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández

Aunque con matices entre “duros” y “dialoguistas”, Juntos por el Cambio desconfía del oficialismo y pide garantías: según hicieron saber en el interbloque, aceptarían una sesión “institucional, tranquila y mesurada”, sin discursos encendidos y acusaciones, ni militantes en los balcones que puedan sumar tensión, y seguridad para todos los legisladores.

Tampoco cayó bien en la coalición opositora el texto del proyecto de resolución que quiere tratar el Frente de Todos en el recinto, que firmó la Presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau y que acusa a “diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos” de discursos que “incitan la violencia y el odio”.

Algunos diputados opositores temían, sin embargo, que no asistir podría dar una imagen costosa. La sesión está prevista para las 12 y las negociaciones con el oficialismo continuarán, al menos hasta la reunión de labor parlamentaria prevista para las 11 de la mañana, cuando se definan los detalles.

La irritación de Juntos por el Cambio con el discurso oficial

En la oposición hubo dos momentos: el jueves, antes de la medianoche, la enorme mayoría de los referentes de Juntos por el Cambio salieron por redes sociales y con comunicados a repudiar el ataque a Cristina Kirchner, a solidarizarse con la Vicepresidenta y a reclamar un rápido esclarecimiento de hechos.

Luego de la cadena nacional de Alberto Fernández, aparecieron las primeras reacciones públicas de enojo. “Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”, sostuvo el Presidente.

Enseguida, la presidenta del PRO y referente del ala dura del partido, Patricia Bullrich, salió a cruzarlo por Twitter: “El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.

Funcionarios, sindicalistas y militantes kirchneristas repudiaron el ataque a Cristina Kirchner durante la movilización en Plaza de Mayo. (Foto: Prensa Municipalidad de Quilmes)
Funcionarios, sindicalistas y militantes kirchneristas repudiaron el ataque a Cristina Kirchner durante la movilización en Plaza de Mayo

El mensaje oficialista en la masiva marcha en Plaza de Mayo convocada por el Gobierno, aunque predecible, también generó irritación en la coalición opositora. “Hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio, afuera”, señaló el documento leído frente a miles de manifestantes.

Aunque la mayoría de los referentes opositores preferían este viernes hacer silencio a la espera de que baje la espuma, en el ala dura del PRO reforzaban la línea de la titular del partido.

“Hablan de la unidad nacional y no convocan a un solo opositor. Hablan de amor en un discurso cargado de odio y resentimiento. No fue un ‘feriado de reflexión’, fue un acto partidario y una oportunidad perdida de ser mejores”, tuiteó el jefe del bloque del PRO en diputados, Cristian Ritondo, alineado con Patricia Bullrich.

“Mantenemos la cautela lógica de una situación que no está esclarecida. Todo lo que se haga sin saber qué pasó es circo, como lo de hoy en la Plaza de Mayo”, indicaban en la Coalición Cívica.

El Ejecutivo porteño en general y el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, en particular, pasaron el viernes “monitoreando la manifestación, viendo que todo transcurra en paz, sin quilombos”.

Igual de molestos por el discurso oficialista, en el ala moderada del PRO preferían en las últimas horas la prudencia, y prevén un escenario complejo en las calles de acá en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *