Categorías
Noticias

Medina Ruiz: “Gracias a un trabajo rápido y efectivo, hoy podemos llevar tranquilidad a la población”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, luego de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, luego de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jane Llopis, y todo un equipo de trabajo, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacteria legionella.

A la hora de entregar un balance sobre el trabajo realizado, el ministro dijo: “Fue una semana intensa. Hace siete días detectamos dos pacientes con neumonía bilateral para la cual no se encontraba la etiología. Eso hizo que se generen equipos de investigación y se hallaran seis personas más con la misma condición. Hoy pudimos lograr un diagnóstico de un brote que puso en vilo a una Nación y al mundo, incluso algunos hablaban de virus nuevo que se descartó cuando descubrimos que se trata de una bacteria, la legionella, que no contagia de persona a persona y que tiene tratamiento con antibióticos. Eso nos genera tranquilidad”.

Quiero agradecer al gobernador Osvaldo Jaldo, quien se puso a disposición y en todo momento estuvo pendiente, al resto del gabinete, a nuestro personal de salud, a la ministra y a su equipo, a la OPS y a los ministros de distintas provincias que nos dieron su apoyo”.

Vizzotti, por su parte, dijo que la legionella es una bacteria ya conocida que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

“El trabajo en equipo acelera los tiempos y se pudo hacer un diagnóstico de una situación epidemiológica diferente y precoz en la provincia. Pudimos hacer el proceso de identificación de esta bacteria, que es la causa de este brote de neumonía bilateral”, enfatizó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *