Categorías
Noticias Política

La oposición pide la interpelación de Aníbal Fernández por las fallas en la custodia

En medio de la discusión sobre el posicionamiento ante el Gobierno, y las diferencias internas en la sesión en la Cámara de Diputados para repudiar el intento de asesinato a Cristina Kirchner, los bloques de Juntos por el Cambio encontraron un motivo para unificar posturas: el pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Los opositores quieren que el funcionario brinde explicaciones en el Congreso por las fallas en la custodia de la vicepresidenta antes, durante y después de que Fernando Sabag Montiel le apuntara y le gatillara frente a su departamento de Juncal y Uruguay.

Las ostensibles fallas en la organización de la seguridad de la vicepresidenta deben ser revisadas. Por ella, por el presente y por el futuro de quien sea. Hay que ordenar las responsabilidades”, aseguró Mario Negri durante su discurso en el recinto.Aníbal Fernández. Foto German García Adrasti.

Aníbal Fernández

El jefe del bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de interpelación a Anibal F., y adelantó que en la sesión del miércoles pedirá la palabra para reclamar su avance. “No se puede mirar hacia un costado. La seguridad no puede ser un tema de disputa política, como ha ocurrido en los últimos días”, marcó el radical.

Los legisladores del PRO abandonaron sus bancas luego de votar la resolución en repudio al atentado, lo que generó malestar en el resto de Juntos por el Cambio, aunque coincidieron en la convocatoria al ministro de Seguridad.

Graciela Ocaña elaboró un pedido para que “brinde detalles” del atentado y las “explicaciones pertinentes” sobre las medidas de seguridad de Cristina Kirchner.

Desde el ministerio conducido por Aníbal Fernández dejaron trascender que se inició un sumario administrativo interno para determinar responsabilidades.

Luego de la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por el vallado frente al edificio de la Recoleta, el funcionario había ampliado la cantidad de efectivos de la Policía Federal involucrados en el cuidado de Cristina Kirchner. El Departamento de Seguridad Vicepresidencial está a cargo del comisario retirado Diego Carbone.

“Esto nos convoca a pensar de qué manera es manejada y los resguardos tomados por la seguridad de nuestro presidente, la vicepresidenta y de todos aquellos funcionarios que se encuentran a su cargo. Es necesario que detalle cuáles son las medidas y que las mismas sean revisadas para que se opere con la prevención requerida ante otros hechos posibles”, exigió Ocaña en los fundamentos del pedido de interpelación.

«Falencia e incompetencia inocultable”

A su vez, desde la Coalición Cívica, la diputada Mónica Frade presentó un proyecto para pedir la presencia de Aníbal F. en el Congreso.

“Se ha podido comprobar la ausencia de todo ajuste al más estricto protocolo que se requiere de los efectivos a su cargo. Vista la importancia institucional y teniendo en cuenta las responsabilidades de las fuerzas de seguridad federales en esta cuestión, es de imperiosa necesidad que se cite al ministro a que brinde explicaciones”, argumentaron en el texto firmado también por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y otros integrantes del espacio fundado por Elisa Carrió.Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, antes de que los legisladores de ese espacio abandonaran el recinto. Foto Juano Tesone.

Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, antes de que los legisladores de ese espacio abandonaran el recinto

Resulta sumamente llamativo que no se le haya solicitado la renuncia. Su falencia e incompetencia resulta inocultable”, cuestionaron los diputados de la Coalición Cívica.

Con los pedidos de interpelación, Juntos por el Cambio apunta a presionar públicamente y con discursos en las sesión.

En el trámite parlamentario no será sencillo que los proyectos prosperen, admitieron los referentes legislativos de la coalición opositora. Las citaciones por lo general recaen en la comisión de Asuntos Constitucionales y en la del área en cuestión, en este caso Seguridad Interior. Ambas son presididas por el oficialismo y en caso de superar esa instancia deberá reunir los votos en el recinto.

Otros diputados como Gerardo Milman, ex secretario de Seguridad, presentaron pedidos de informes para saber cuántos custodios, efectivos de la Policía Federal y agentes de inteligencia estaban en el lugar y por qué no se cumplió el protocolo, entre otras preguntas.

Legisladores opositores habían pedido y enviado notas a Ramiro Gutiérrez, titular de la comisión de Seguridad Interior, para citar a Aníbal F. por la violencia en Rosario, la actuación de la Gendarmería durante la pandemia y el caso de la cocaína adulterada, sin conseguir que asistiera. En agosto, el ministro expuso en el Senado y mantuvo cruces con la radical Carolina Losada y otros legisladores opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *