Categorías
Noticias

Tafí Viejo se incorporó a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

La ciudad se vuelve parte de una red mundial cuyo objetivo es apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida.

77 ciudades de 44 países se unieron a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) en reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer del aprendizaje a lo largo de la vida una realidad para todos a nivel local. En esta oportunidad, Tafí Viejo resultó una de las ciudades seleccionadas.

“Es muy importante para Tafí Viejo que la UNESCO la seleccione para Ciudades del Aprendizaje y eso tiene que ver con la gestión del intendente Javier Noguera y sus decisiones políticas en cuanto a proyectos colectivos de conformación de una ciudad. Estos procesos buscan una ciudad sustentable, segura y equitativa. Somos una ciudad de interior pero con una gestión de primer nivel que nos permite un vínculo con las otras ciudades del mundo donde se intenta solucionar problemas y compartir experiencias en el desarrollo territorial”, indicó el secretario de Planificación y Vinculación Estratégica, Oscar Barrionuevo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó las políticas públicas implementadas a través del Centro de Interpretación Ambiental y Técnologico, el Ecobus, el Complejo Ecoproductivo Municipal, la divulgación de la ciencia y tecnología, el apoyo educativo que se realiza a las poblaciones mas vulnerable, el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, la creación de un Centro Metropolitano de Estudios Superiores y el proyecto Tumay Fi  y su importancia a nivel local, provincial y nacional.

  “Yo soy abogado y trabajo en una temática  que se denomina Educación en Derecho y Construcción de Ciudadanía a través de contenidos locales, a través de ese trabajo identifique que existía la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje y que las políticas públicas del gobierno municipal cumplía con los requisitos para postularse. Hubo una evaluación previa y fueron incorporadas solo Tafí Viejo y Salta del norte argentino. La finalidad es ver el potencial que tiene la ciudad para que la población mejore su calidad educativa, sus conocimientos de todos los niveles desde el inicial hasta el superior y universitario, en ese marco con este aprendizaje y experiencias que esa red comparte con las diferentes ciudades se espera un mayor progreso económico, social y cultural dentro de las ciudades”, explicó Luis Zottola, investigador del Conicet.

La ciudad del Limón se suma así a las ciudades argentinas  José C. Paz, La Matanza y San Justo que se incorporaron en el 2020 y a Villa María (Córdoba), designada en 2017.  Con esta iniciativa la ciudad se vuelve parte de una red mundial cuyo objetivo es apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida. 

A través de sus actividades, la GNLC promueve el diálogo sobre políticas, el aprendizaje entre pares y la colaboración entre las ciudades. También contribuye  a la creación de capacidades y a la elaboración de nuevos instrumentos para desarrollar, aplicar y supervisar las estrategias de las ciudades del aprendizaje.

La GNLC también tiene por objeto contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *