Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Alimentos peligrosos. ANMAT prohibió la venta de otra marca de miel

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y venta de otra marca de miel por «carecer de registros sanitarios» y ser, en consecuencia, “ilegal”. Es el segundo producto de este tipo en ser retirado de circulación en lo que va del mes de septiembre.

En esta oportunidad, la decisión fue anunciada a través de la Resolución 7070/2020 publicada en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del titular de aquel organismo, Manuel Limeres.

Allí se deja constancia de la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel de abejas”, marca La Flor de Victoria, Producida y envasada por Leocadio Walter, Ruta 174 y Arroyo El Ceibo Victoria – Pcia. de Entre Ríos”.

Según consta en los considerandos de la normativa, “las actuaciones se iniciaron a partir de una consulta de un particular acerca de la genuinidad del producto”. Intervino entonces el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, que realizó las consultas pertinentes al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos.

El objetivo era “verificar si el producto se encontraba autorizado”, lo cual finalmente se desestimó. Porque el ICAB “informó que tanto el producto como la razón social Leocadio Walter son inexistentes”.La miel de abejas "La Flor de Victoria" fue considerada "ilegal" por ANMAT.

La miel de abejas «La Flor de Victoria» fue considerada «ilegal» por ANMAT.

La conclusión a la que se arribó es que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.

Por ese motivo, se tomó la determinación de prohibir su elaboración, fraccionamiento y venta, “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

La otra marca de miel prohibida en septiembre

A través de la Disposición 7039/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial el jueves 1° de septiembre, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel marca Flores del Neuquén – Producto artesanal – RNPA Q-54620 – Env. en origen, Hab. N°033 Res. 033/10”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

Según se especifica en el documento, la investigación comenzó a partir del reclamo que una persona hizo ante la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén respecto del producto «Miel marca Flores de Neuquén, de 1 kilogramo», que no contaba «con la rotulación adecuada a la normativa vigente».La ANAMT prohibió la comercialización de una miel marca "Flores del Neuquén".

La ANAMT prohibió la comercialización de una miel marca «Flores del Neuquén».

Al consultar con los responsables del local donde se comercializaba, manifestaron que lo habían adquirido de «elaboradores de la localidad de Añelo». Por su parte, las autoridades del municipio correspondiente aseguraron que allí «no existe ningún establecimiento habilitado para extracción o fraccionamiento de mieles».

Entonces, al «carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado», el producto en cuestión está «en infracción» y, por consiguiente», es «ilegal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *