Categorías
Noticias Política

El Gobierno denunció al ex agente de la CIA que puso en duda el ataque contra Cristina Kirchner

La Secretaría de Derechos Humanos presentó dos denuncias por el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de ellas contra el supuesto ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (CIA)Guillermo Cueto, quien habló de un «montaje». 

“Creo que no estaba ahí para hacer un magnicidio sino para hacer la apariencia de un magnicidio», fue el textual de Cueto en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, donde además agregó que la pistola Bersa utilizada por Fernando André Sabag Montiel “tiene un índice de fallo que es de un 99,9997%”.

Ante este testimonio, Horacio Pietragalla Corti radicó la denuncia por considerar que el mensaje busca «animar o estimular a la persecución o el odio contra Cristina Fernández de Kirchner y el sector político que ella representa, por ello se trata de expresiones prohibidas por el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria». Desde la secretaría explicaron que todavía no se asignó juzgado porque fue a sorteo.

Además, alega que configura una apología al delito, penado por el artículo 213 del Código Penal. De acuerdo a la denuncia, ese tipo de mensaje “está configurado por la intención deliberada de generar confusión en la sociedad respecto al hecho criminal investigado por la justicia federal, restándole la gravedad y hasta negando su existencia». 

Denunciaron por instigación a la violencia a un concejal suplente de JxC

La segunda denuncia presentada en el Juzgado Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello fue contra Román Gutiérrez, productor agropecuario y ex candidato a concejal de Pergamino por Juntos por el Cambio que viralizó un video insultando a la vicepresidenta y sus seguidores. 

“Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil puta defendiéndola a la cara de verga la conchuda hija de mil putas, hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil puta también… son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos”, se escucha decir a Gutiérrez. 

De acuerdo a la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos, las expresiones están penadas por el artículo 209 del Código Penal, que dice: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.

El video de Gutiérrez fue registrado antes del intento de asesinato de la vicepresidenta, pero desde la organización estatal alegan que ese tipo de enunciados crean las condiciones para las agresiones. 

También aclara que “no puede pasarse por alto que estas expresiones fueron vertidas en las redes sociales por una figura pública, que se desempeña como Concejal Suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino por Juntos por el Cambio desde diciembre de 2021 y es un activo impulsor de protestas contra las medidas económicas del actual gobierno”.

Si bien desde la secretaría argumentan que las denuncias pueden «colisionar» con el derecho a la libertad de expresión, entienden que es un «deber institucional» formularlas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *