Categorías
Noticias Sociedad

Una locura. Cuatro choferes que debían trasladar a un grupo de alumnos dieron positivo de cocaína

El sueño del viaje con amigos. Los bolsos preparados y la expectativa a flor de piel. Todo derrumbado en cuestión de minutos. Chicos de 12 años de una escuela de Rosario que debían viajar a Córdoba como parte de un plan de estudios debieron suspender su ilusión porque los cuatro choferes responsables de transportar a los 100 estudiantes dieron positivo de cocaína justo antes de comenzar el recorrido.

Se trata de un contingente de alumnos de sexto grado del Colegio Sagrado Corazón que tenía todo listo para viajar a Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Antes de salir, los choferes se sometieron a un control rutinario y allí fue que los cuatro dieron positivo de cocaína. Ellos aseguran que solo mascaron hojas de coca.

Gustavo Dimónaco, director del colegio, contó cómo vivieron el momento y dijo que por ahora el viaje está suspendido: «El viaje por ahora está frustrado. Para nosotros esto fue una sorpresa. Estábamos cumpliendo con todos los protocolos que están establecidos por el Ministerio de Educación y la institución, tomamos todas las precauciones de contratar empresas que cumplan con todos los requisitos que exige la Comisión Nacional de Transporte y uno de ellos es que los choferes estén en óptimas condiciones”.

En ese sentido, Dimónaco señaló: “Nos encontramos con cuatro narcolemias positivas. Los análisis se hicieron en la puerta del colegio, con los cien chicos esperando salir, con toda la logística preparada para un viaje de ese tipo. Suspendimos todo con la plena adhesión de las familias, todos preocupados por asegurar las más óptimas condiciones de traslado, privilegiando la seguridad de los alumnos”.

Por su parte, Carolina Labayru, secretaria de Control de Rosario, abrió la atención a la prensa en las oficinas del área municipal y explicó los pormenores del operativo. Consultada sobra la modalidad de consumo que derivó en la positividad del test, apuntó: “El equipo detectó la presencia de cocaína, no podemos saber si consumió o mascó hoja de coca. Habrá que hacer la contraprueba luego”.

Como la empresa contratada para el viaje no contaba con otros choferes, el colegio decidió posponer la fecha.

Otro caso similar en Rosario

En diciembre del año pasado, tres choferes de micro que debían llevar a un contingente de chicos de viaje de egresados dieron positivo de cocaína. El hecho ocurrió en la Terminal de ómnibus de Rosario, cuyos ingresos fueron bloqueados más tarde por un grupo de padres enfurecidos por el episodio.

Los estudiantes de tres escuelas primarias rosarinas esperaban subirse al vehículo para viajar a Villa Carlos Paz y coronar la finalización de séptimo grado.

La cita era a las 4.30 hs. de la madrugada en la terminal y los padres pidieron el control antes de la salida de los colectivos por seguridad en el traslado de los menores de edad. Fue así que dos conductores afectados al viaje dieron positivo en la narcolemia.

Lo insólito es que desde la empresa convocaron a un tercer conductor de micro, quien se sometió al test y también dio positivo de cocaína. Eso despertó la bronca de los padres, que no solo cortaron durante un tiempo la terminal sino que algunos de ellos rompieron una ventanilla de un coche y protagonizaron momentos de tensión con los policías.

La defensa por parte de los conductores es que muchos mastican «hojas de coca para poder estar alerta y despiertos«, una práctica cultural muy común en el norte de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *