Categorías
Noticias Política

Fiscales expresaron “profunda preocupación” por los intentos de vincular el atentado a Cristina Kirchner con la causa Vialidad

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestó su “profunda preocupación” por declaraciones de funcionarios y dirigentes, en particular por dichos de Axel Kicillof, que intentan vincular el atentado a Cristina Kirchner con el pedido de condena para la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad.

El pasado viernes, cuando no habían transcurrido ni 24 horas del ataque contra la vicepresidenta, el gobernador de Buenos Aires fue de los primeros en instalar que no fue un hecho aislado y lo ligó al proceso de investigación judicial por el que la fiscalía a cargo de Diego Luciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner.

«No puedo dejar de asociarlo a lo que escuchamos de parte de un exponente del Poder Judicial que también buscaba correrla de la vida política prohibiéndole la participación como candidata», había señalado Kicillof.

“La Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación quiere manifestar su profunda preocupación por las declaraciones que vienen realizando, hace varios días, algunos funcionarios del ámbito administrativo, parlamentario y judicial, en particular las hechas recientemente por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, relacionadas con el trabajo de los Dres. Diego Luciani y Sergio Mola en la causa conocida como “Vialidad””, expresaron los fiscales a través de un comunicado.El comunicado de la Asociación de Fiscales.

El comunicado de la Asociación de Fiscales.

En el texto, afirman que “en algunos casos, se ha llegado al extremo de construir una relación de causalidad entre la tarea técnica de los fiscales y el conflicto social”.

“Tales afirmaciones deben interpretarse como una injerencia indebida de un poder político en la función jurisdiccional, conducta que contraría los principios republicanos de un Estado de Derecho”, agregan.

Frente a lo que consideran una “difícil situación”, plantearon: “Exhortamos a los integrantes de todos los poderes del Estado que demuestren con el ejemplo valores de respeto hacia las instituciones y las personas que las conforman”.

Una ausencia entre las firmas

El comunicado lleva la firma de los vicepresidentes de la Asociación. Su titular, el fiscal federal Carlos Rívolo, no figura por una obvia razón: es quien tiene a cargo la causa por el ataque a Cristina Kirchner frente a su domicilio.

En cambio, el texto es firmado por Ricardo Toranzos, María Fernanda Poggi, Carina Jaime, Susana Pernas, Alejandro Martí Garro, Graciela Gils Carbó -sobrina de la exprocuradora- y los representantes de las regionales que integran la Asociación.Axel Kicillof fue criticado por la Asociación de Fiscales.

Axel Kicillof fue criticado por la Asociación de Fiscales.

Además de Kicillof quien también había hecho mención explícita a la causa Vialidad había sido el senador ultracristinista José Mayans. En diálogo con Radio 10 el pasado domingo calificó la causa de «vergonzosa» y solicitó que sea «frenada por la Corte».

«¿Queremos paz social? Bueno, comencemos con parar este juicio vergonzoso», había señalado en referencia a la causa de Vialidad, donde se juzga el direccionamientos en la obra pública durante el kirchnerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *