Categorías
Mundo Noticias

España: ¿qué trabajos ofrecen a los extranjeros para repoblar el país?

La España vaciada es una denominación surgida entre los años 1950 y 1960 tras un fenómeno de migración interna que perdura en el tiempo y, en la actualidad, se tornó una temática de agenda en la opinión pública local debido a la preocupación por la despoblación de los territorios rurales. 

Una de las iniciativas que ha surgido mediante la organización de distintas empresas españolas, es la puesta en funcionamiento de una web nombrada “Vente a vivir a un pueblo”, en la que se publican diversas ofertas de empleo para atraer mayormente a jóvenes extranjeros que se encuentren interesados en realizar oficios e información de cada una de las localidades en las que se asentarían los y las postulantes. 

Dentro de la plataforma se presentan propuestas de distintos municipios emplazados en distintas áreas de España vaciada, entre los cuáles se mencionan: Estrada, Mayorga, Molinaseca, Paredes de Nava  Aceituna, Albalate de Zorita y Alcaucín, entre otros. Estos pequeños pueblos, hoy cuentan con un rango de 600 a 1.500 habitantes. 

España Vaciada 20220907
España vaciada

Como consecuencia de la pandemia y el raudo aumento del teletrabajo, los residentes ibéricos han optado por mudarse masivamente a grandes ciudades. 

¿Qué tipo de trabajos se ofrecen en los municipios?

Los principales trabajos que se presentan en el sitio son lo de: mozo de almacén, empleados del hogar, conductor de camión, albañil, soldador, camarero, cajero de supermercado, electricista, carnicero, peón de matarife, profesor de francés para clases particulares, ayudante de cocina, recepcionista de hotel y repartidor para empresas de congelados. 

España vaciada
España vaciada

¿Qué obstáculos presentan los territorios que conforman la España vaciada?

Tanto jóvenes como mayores dejan de lado el mundo rural para mudarse a las grandes ciudades, debido a la falta de servicios de necesidad básica como el sanitario, la ausencia de facilidades como supermercados, la falta de inversión económica en infraestructura que desemboca en decrecimiento progresivo. 

Además, otro de los factores claves es la ausencia de regeneración demográfica, la baja natalidad ocasiona el fomento de la ciudadanía envejecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *