Categorías
Noticias Política

Marcha atrás. San Juan ahora tiene Ley de Lemas

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó un nuevo Código Electoral, que si bien fue bautizado «Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)«, para la oposición al gobernador Sergio Uñac, lo define de otra manera: «el regreso de la Ley de Lemas«. El gobernador Sergio Uñac ya había suspendido las PASO en diciembre del año pasado y ahora suma el nuevo sistema similar al que se implementó en los ’90.

El miércoles el oficialismo local logró los dos tercios de los diputados para dejar sin efecto la ley (613-N). La norma prohibía modificar el sistema electoral 18 meses antes de los comicios, algo que la oposición considera una irregularidad inconstitucional. Pero un días después llegó el otro capítulo que también parece que será judicializado.

Con el apoyo de los diputados que responden al ex gobernador José Luis Gioja, que se habían distanciado del oficialismo a fines del año pasado, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por amplia mayoría, 26 a favor y 9 en contra, el nuevo sistema electoral que habilita «subagrupaciones» dentro de una misma agrupación política.

El nuevo SiPAD indica que los partidos o frentes electorales inscriptos para la elección serán definidos como «Agrupación política», y la polémica se basa en que pueden contener líneas internas, denominadas «Subagrupaciones».

«La verdad es que tiene una base en el sistema de lemas, pero la verdad también es que tiene modificaciones importantes, que permiten caminar hacia una mayor participación y apertura de los partidos», remarcó el diputado provincial Juan Carlos Gioja -hermano del ex gobernador-, durante el debate.

La aprobación del nuevo código generó rechazo opositor porque consideran que reflota el sistema que había sido derogada en 1999. «No debatimos el proyecto porque nos parece inconstitucional. No vamos a discutir sobre algo que nos parece mal», afirmó en el recinto el diputado Carlos Platero.La mayoría de los diputados de San Juan aprobó el nuevo sistema electoral, similar a la Ley de Lemas

La mayoría de los diputados de San Juan aprobó el nuevo sistema electoral, similar a la Ley de Lemas

«Es una ley de lemas, pero le ponen un nombre de fantasía», resumió Marcelo Orrego, diputado nacional del PRO y ex candidato a gobernador en 2019, ante la consulta de Clarín.

El principal cuestionamiento que hace la oposición sobre la inconstitucionalidad del nuevo sistema electoral radica en el artículo 185 de la Constitución provincial que reglamenta la elección a gobernador. «El Gobernador y el Vice Gobernador son elegidos directamente por los electores de la Provincia a simple mayoría de votos en distrito único», dice la norma y según la oposición, con «la ley de lemas» no es voto directo.

«Estamos unidos varios sectores opositores y vamos a recurrir a la Justicia», anticipó Orrego. Antes, el jefe de gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se había manifestado sobre el nuevo sistema electoral en San Juan. «Hoy el gobierno de San Juan va a aprobar la Ley de Lemas, un sistema que permite ganar una elección sin respetar el voto popular. Es gravísimo», publicó Horacio Rodríguez Larreta.

La suspensión de las PASO, judicializada

El 16 de diciembre del año pasado San juan se transformó en la primera provincia en suspender las PASO de cara a 2023. Sobre tablas, el oficialismo presentó el proyecto y obtuvo 23 votos contra 13 abstenciones que incluyeron a los diputados «giojistas», por ese proyecto enfrentados al oficialismo local. Así, el gobernador logró suspender las PASO.

Ante el panorama, los diputados que responden al ex gobernador fueron a la Justicia, al igual que los de Juntos por el Cambio y los socialistas. Recibieron un fallo favorable en primera instancia, pero la Cámara respaldó al oficialismo, por lo que ahora esperan la resolución de la Corte provincial.Horacio Rodríguez Larreta se expresó contra la reforma electoral en San Juan

Horacio Rodríguez Larreta se expresó contra la reforma electoral en San Juan

Mientras que la realización de las PASO sigue cuestionada en la Justicia y a la espera de una resolución, la modificación del sistema electoral promete seguir los mismos pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *